Miami, EE.UU (Conexihon).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó el pasado martes 07 de abril, el asesinato de nueve periodistas a nivel del continente, dos de ellos en Honduras.

Desde octubre de 2019 a la fecha, la SIP registró el asesinato contra periodistas en los siguientes países: México (3), Honduras (2) y uno en Guatemala, Paraguay, Colombia y Haití, respectivamente.

También denunció el caso de la periodista peruana Daysi Mina Huamán, desaparecida desde el 26 de enero del año en curso.

“Todos los casos están relacionados al ejercicio del periodismo”, apuntó la organización en un comunicado de prensa. De igual forma, instó para que se identifique a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en estos graves delitos.

En Honduras, la SIP tomó nota de los asesinatos contra los periodistas Buenaventura Calderón (Gracias a Dios, 31 de octubre) y José Arita (Cortés, 24 de noviembre). Calderón, dirigía un programa en la radioemisora “Kupia Kumi” (; mientras que Arita, era director del programa “La Hora de la verdad” en Puerto Visión, Canal 12 en Puerto Cortés.

En su resolución de medio año, la Sociedad Interamericana de Prensa, llamó a los Estados mencionados, a cumplir con su rol de investigar de manera expedita, identificar a los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registró el asesinato de ocho periodistas en 2019. Gabriel Hernández (Valle, 17 de marzo); “Santi” Carbajal (Cortés, 07 de julio); Melvin Tinoco (Santa Bárbara, 25 de agosto); Edgar Joel Aguilar (Copán, 31 de agosto); Kerin Francisco Cerna (Copán, 11 de octubre); Buenaventura Calderón (Gracias a Dios, 31 de octubre); Johana Alvarado (Olancho, 21 de noviembre) y José Arita (Cortés, 24 de noviembre).

Cerca del 90 por ciento de los asesinatos contra periodistas, desde 2001, permanecen impunes en Honduras, de acuerdo con cifras de C-Libre y del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

La Declaración de Chapultepec, en su principio cuatro, establece que: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".


Más Leídos