viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónUNESCO: Labor periodística durante emergencia del Covid-19, puede salvar vidas

UNESCO: Labor periodística durante emergencia del Covid-19, puede salvar vidas

París, Francia (Conexihon).- «El papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial», expresó el Subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, en un comunicado de prensa, el jueves 27 de marzo.

En el contexto del aumento de casos de Coronavirus o COVID-19, a nivel mundial, la labor periodística puede salvar vidas, añadió Chakchouk. De igual forma subrayó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis.

El subdirector de UNESCO, hizo énfasis en periodistas independientes en cuanto a su seguridad física y psicológica, ya que se encuentran en una situación de desigualdad en cuanto a recursos y apoyo con colegas asalariados.

Por ello, recordó a los Estados que deben garantizar la seguridad de los y las periodistas en la cobertura de la referida crisis sanitaria, de acuerdo con las normas internacionales sobre libertad de expresión.

La libertad de prensa es más importante hoy que nunca, y pidió a todos los Estados miembros que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias.

Las declaraciones del alto funcionario de la UNESCO, ocurren en un contexto donde nuestro país, desde la declaratoria de emergencia por el COVID-19, han sido violentado el derecho a la libertad de expresión e información.

A través del decreto ejecutivo PCM 021-2020, se anunció la suspensión de garantías contempladas en la Constitución de la República, en la que incluyó el artículo 72, referente a la libre emisión del pensamiento y expresión.

Organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), llamó a las autoridades de gobierno hondureñas a suspender las restricciones impuestas contra la libertad de expresión.

Además, el acceso a información, en el contexto de esta emergencia sanitaria, se encuentra truncado ya que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no está laborando y la información se concentra en las páginas de casa presidencial, Secretaría de Salud y un portal único de transparencia, enlazado en la página web gubernamental www.covid19honduras.org

 «En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable», puntualizó el subdirector general de la UNESCO.

A la fecha, más de 800 mil personas se han contagiado de Covid -19, falleciendo cerca de 41 mil personas, entre ellas periodistas cuya labor informativa fue valiosa, no solo en este contexto, sino a lo largo de su vida.

Al respecto la Alerta No. 032-2020 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), publicada el 01 de abril, recoge una denuncia por dos medios de comunicación que acusan al gobierno de Honduras por obstáculos para dar cobertura en crisis por COVID-19.

“En dos ocasiones se enviaron las solicitudes de los salvoconductos (permisos de circulación cuando el país está en cuarentena y toque de queda) al titular de la Secretaria de Trabajo, Carlos Madero, a lo que Confidencial HN y Radio Globo no han recibido respuesta, lo que genera la circulación del equipo de prensa de ambos medios de comunicación”, narra la Alerta.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas