jueves, abril 25, 2024

Bajo riesgo

Por: Miriam Elvir

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Periodistas se auto convocan y claman ayuda desesperada al  Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, durante su participación en la conferencia magistral, denominada “Honduras y la Libertad de Expresión: una mirada desde la Relatoría para la Libertad de Expresión”.

El evento formo parte de un esfuerzo en conjunto del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la carrera de comunicación del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), se realizó el 27 de febrero del año 2020 en la ciudad capital de Honduras.

Más de 200 personas asistieron a la conferencia, en su mayoría periodistas, comunicadores sociales, estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación, representantes de organizaciones de derechos humanos y organismos de cooperación internacional.

Durante su ponencia, el Relator de la Libertad de Expresión, manifestó su enorme preocupación en cuanto a la impunidad en los asesinatos, ataques, agresiones y censura   en contra de los y las trabajadores de la comunicación e información.

La visita de Edison Lanza, fue aprovechada por periodistas en situación de riesgo, quienes abordaron de manera directa al Relator para solicitar su apoyo específico en el abordaje diplomático en la exigencia del cumplimiento de garantías básicas relacionadas al derecho humano a la libertad de expresión.

El momento emotivo de la conferencia fue cuando el periodista Jairo López de la zona sur del país, solicito ayuda pública al Relator: “Señor Relator, por lo grave de mi caso, ayer me entregaron ayer presentaron en los juzgados de Choluteca un requerimiento fiscal en mi contra y una orden de captura contra el policía que me brindaba protección, me acusan de terrorismo y yo soy periodista y no terrorista”.

De manera inmediata todos los periodistas presentes, volcaron su atención al llamado desesperado de un colega, que además denuncio: “Hoy graben por si me matan o me llevan preso, para que el relator tenga la evidencia de lo que pasó con Jairo López”.

El periodista es beneficiario de medidas de protección del mecanismo, pero hoy denuncia que su vida continua en riesgo “Yo estoy desesperado, mi hija solo tiene nueve años. Ya he pasado por muchas situaciones. Intentaron matarme en dos ocasiones y también en dos ocasiones intentaron llevarme preso”, dijo López.

Otras voces

Al igual que su colega Jairo López, varios trabajadores de la comunicación e información, asistieron a la conferencia con el único propósito de poder hablar con el Relator para la Libertad de Expresión y exponer sus casos.

Geovanny Sierra- UNE TV.

Recibió un tiro en su brazo izquierdo, disparado desde un autobus del Instituto Nacional Penitenciario, durante una cobertura a movilizaciones ciudadanas en el año 2018.

 “Mi caso avanza muy lento, yo he realizado las diligencias que le competen al Ministerio Publico… a nivel económico y emocional el proceso ha sido muy doloroso, me he sometido a varias cirugías, para poder recuperar la movilidad en un 85 % de mi brazo”.

Melisa Quintanilla- www.reportajedigital.com

Ha sufrido campañas de desprestigio, ataques físicos y bloqueos informativos

“Las consecuencias son terribles, no solo se trata de la agresión física, la censura las campañas de desprestigio, o el sabotaje para evitar la difusión de la información…desde el 22 de enero del año pasado me bloquearon por cuatro meses mi espacio de información digital”.

Emy Padilla- www.criterio.hn

Víctima de sabotaje y ataques a la plataforma digital

“Cuando se ejerce el periodismo independiente hay castigos desde marcos regulatorios como ser la ley de secretos en el marco económico la prohibición de pautar y los riegos físicos las agresiones y ataques a los periodistas”.

Dolores Valenzuela- periodista ambientalista

Beneficiaria de medias de protección del Mecanismo de Protección

“No es la primera vez que se me amenazas a muerte, llevo 30 años de luchar por el medio ambiente, en la actualidad estamos en la lucha por la defensa del parque la Tigra, amenazas que yo responsabilizo al alcalde de Francisco Morazán de mi actual situación de vulnerabilidad en consecuencia de mi labor informativa… esta situación me mantiene descontrolada emocionalmente”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas