sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónConcluye Diplomado de Investigación Periodística en Extractivismo y Corrupción

Concluye Diplomado de Investigación Periodística en Extractivismo y Corrupción

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con el propósito de fortalecer el periodismo de investigación, finalizó éste fin de semana el primer Diplomado Periodístico en Extractivismo y Corrupción en Honduras impulsado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y que apunta a develar investigaciones  de siete regiones del país, evidenciando a través de sus reportajes escritos y documentaciones audiovisuales. 

Los participantes fueron periodistas provenientes de los departamentos de Colón, Cortés, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Tegucigalpa que trabajaron en equipo para investigar a profundidad de proyectos y actos de corrupción.

«Lo aprendido son herramientas importantes como periodistas y comunicadores sociales, tenemos que estar a la vanguardia en lo que es la seguridad de nuestros entrevistados, trabajos e investigaciones y sobre todo cómo llevar a cabo un periodismo con una mejor visión y enfoque. Hemos conocido como ser más responsables con lo que decimos y lo que hacemos porque no sólo puede causarnos problemas a nosotros sino también a nuestras fuentes», aseveró el periodista de Puerto Cortés, Aníbal Núñez, participante en el diplomado.                                                                                                                

El primer módulo comenzó en marzo del presente año, donde los reconocidos periodistas internacionales, Javier Darío Restrepo, (1932-2019) de Colombia;  Giannina Segnini, de Costa Rica; José Marcelo Cuéllar Meléndez, de El Salvador; Kimmy de León de Guatemala, Fernando Cárdenas, de Chile; Manuel Urestre, de México y Jorge Alconada, de Argentina, que motivaron a los comunicadores a cumplir con el rol del periodismo en la construcción de la democracia e instruyeron a través de ejemplos de investigaciones que denuncian actos de corrupción. 

Según informó C-Libre, los trabajos periodísticos serán publicados en febrero 2020, iniciando el año con la quinta edición de la revista Conexihon “Comunicación para vencer el miedo”, haciendo honor a su lema con las siete investigaciones realizadas durante el diplomado, así como en otros 25 medios de alcance local y nacional. 

«Es una experiencia inolvidable, nos deja otra enseñanza más en cada uno de las y los compañeros, nos hemos incorporado al tema de la investigación y sabemos que no es fácil, es uno de los elementos o las facetas más riesgosas y complicadas en el periodismo máximo en Honduras, complicada en todos los aspectos. Pero hay que hacerlo y hay que hacerlo bien aunque no quieran que se den a conocer», aclaró Rigoberto Maradiaga Sabillón, periodista de Santa Bárbara. 

Para el periodista, Mario Danilo Iraheta, «todo el proceso del diplomado es una muestra de que estamos haciendo periodismo en nuestras comunidades de una forma empírica y nos hemos dado cuenta que ha sido muy provechoso para nosotros poder adquirir conocimientos y tener los privilegios de primero que todo capacitarse y poder investigar cosas que están afectando a nuestra gente por desconocimiento en tierra adentro”. 

Trabajo de campo y evaluación 

Los grupos de investigadores en su etapa de desarrollo del diplomado visitaron comunidades y zonas remotas ubicadas en los siete departamentos donde tuvieron la oportunidad de ser la voz de quienes ahí habitan.

Los equipos expusieron sus trabajos a un jurado calificador integrado por: Aldo Romero, director de la Carrera de Periodismo del Centro Universitario Tecnológico; (CEUTEC); Alejandro Kaffati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH; Iris Mencía, periodista independiente, Elda Díaz integrante del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras y Amada Ponce, coordinadora del Área de Comunicaciones de C-Libre.

Para las organizaciones de sociedad civil en Honduras la capacitación a periodistas de diferentes zonas del país, en técnicas de investigación periodística, es un mecanismo clave para la denuncia y evidencia de la actual corrupción en temática ambiental.

El diplomado contó con el apoyo del Foro Social por la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), parte del programa Fortaleciendo los Derechos Humanos y la Auditoría Social (FDHAS), así como Irex Safe de El Salvador, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS/EPER, por sus siglas en inglés) y People in Need.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas