lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónGrave riesgo corre periodista a punto de ser deportado

Grave riesgo corre periodista a punto de ser deportado

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Edgar Francescoly Serrano Portillo, apelará ante la Corte de Inmigrantes en Estados Unidos de América, que le permita asilo político en ese país, puesto que en Honduras corre peligro de ser asesinado por el ejercicio de su profesión.

El Estado hondureño ha sido incapaz de brindarle la protección necesaria a este y 20 periodistas más, que han salido del país en los últimos cinco meses en condiciones precarias, huyendo de la violencia estructural, la asfixia económica y de la imposibilidad de ejercer un periodismo crítico en el país.

A Serrano se le denegó la solicitud de asilo en EE.UU. y se le ordenó la deportación a Honduras, el comunicador dijo a Conexihon que salió del país hace varios meses tras ser informado por oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que su vida corría peligro.

Serrano Portillo se había dedicado toda su vida a hacer periodismo deportivo en diversos medios de comunicación locales de su ciudad natal Puerto Cortés, e inclusive llegó a escribir para diarios nacionales, pero todo eso cambió con la llegada de los agentes de la ATIC a las afueras del canal.

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre)- que conoció su caso- hasta la fecha la ni la agencia (ATIC) ni el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), o el Mecanismo Nacional de Protección (MNP) ha podido reaccionar ante esta grave amenaza a la libertad de expresión.

La Corte de Inmigrantes 606 al sur de Los Ángeles, en materia de proceso de deportación negó retener la expulsión de Serrano, la Convención contra la Tortura en el artículo III señala el aplazamiento de la expulsión, que también fue rechazado, apunta el resumen del documento emitido el 29 de abril de 2019.

Por consiguiente, el periodista debe apelar la decisión del juez. A criterio del comunicador existen pocos abogados en Estados Unidos que puedan entender la dinámica que se sufre en el país, por lo que es probable que se busque apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos en ese lugar.

La migración forzada de periodistas y profesionales de la comunicación se ha incrementado en 2019, una de las características del porque estos profesionales no han sido fuente de este fenómeno es porque la red de contactos de la cual dependen para el ejercicio de su profesión se reduce fuera de su país, lo que hace más difícil que se dediquen a esta actividad para su supervivencia.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas