sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasInvestigacionesInfuncional y desarticulado está el Mecanismo Nacional de Protección en Honduras

Infuncional y desarticulado está el Mecanismo Nacional de Protección en Honduras

En indefensión, así califican comunicadores sociales, periodistas y defensores de Derechos Humanos en Honduras que están porque prácticamente el Mecanismo Nacional de Protección se desarticuló desde el mes de julio del 2022.

Esta crisis provocó la salida del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Honduras es uno de los cinco países en América Latina que tiene un Mecanismo de Protección, lo que se considera un avance pero que hoy se tambalea porque los beneficiarios dicen que ese ente se desarticuló.

“El retiro de los miembros del CPH, APH, entre otros dejó prácticamente desarticulado el sistema. Dejó indefensos, desprotegidos a periodistas, comunicadores, abogados y defensores que están siendo amenazados, intimidados y enfrentan agresiones físicas”, explica a Conexihon, Dagoberto Rodríguez, expresidente del CPH.

Los comunicadores y periodistas señalan que desde el mismo gobierno se generan agresiones contra la prensa.

“No hay una política de protección a defensores, comunicadores, periodistas, defensores y operadores de justicia”, lamenta Rodríguez.

El Decreto Legislativo que dio vida al Mecanismo fue aprobado en el 2015. Si bien desde su creación funcionó con algunas falencias quienes se benefician del sistema dicen que desde la llegada de la nueva Ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque a esa Secretaría, ese mecanismo pasó por diferentes momentos hasta que estalló el conflicto en el mes de julio.

“Los que integramos el Consejo de Protección de periodistas, comunicadores sociales, detectamos violaciones a la ley y abuso de autoridad por parte de la nueva Secretaría de Estado Natalie Roque”, señala Carlos Ortíz, periodista y exconsejero del Mecanismo.

Infuncional

“No funciona”, dicen de manera unánime los gremios que buscan protección en el Mecanismo.

“Fue desmantelado”, aseveran porque el personal que había sido contratado, y que era calificado  y fue formado por la organización Washington Freedom House y la Unión Europea, fue despedido.

Si desde el gobierno anterior el funcionamiento del Mecanismo era cuestionado porque habían recursos que provenían de la tasa de seguridad, ahora ya no funciona.

“La obtención de recursos ahora es a través de la Secretaría de Finanzas y se vuelve más engorroso”, explica Ortíz.

A criterio del expresidente del CPH el Mecanismo se volvió partidista, colocó activistas y  desarticuló todo el sistema.

La realidad en el Mecanismo

Joaquín Mejía, abogado defensor de los derechos humanos, ve en el Mecanismo varios aspectos que preocupan, porque se siguen arrastrando los mismos problemas desde que fue creado este ente.

“Sigue arrastrando los mismos problemas desde que inició. Es un mecanismo que funciona para ciertas personas y para otras no. No cuenta con los recursos suficientes para cumplir con su trabajo de protección, en donde están involucradas instituciones que son culpables de la desprotección de los Derechos Humanos de las poblaciones”, argumenta Mejía.

Por ejemplo participa el Ministerio Público que a criterio del defensor, es un ente criminalizador. Además en el Mecanismo aseguran que participa el Ejército y la Policía.

“Es necesario hacer una reforma a la ley para cambiar muchas cosas de ese Mecanismo Nacional de Protección”, recomienda Joaquín Mejía.

Para Adilia Castro de la Fundación San Alonso, en Tocoa Colón, “El Mecanismo de Protección es una instancia que no tiene capacidad de dar respuestas a las personas amenazadas y que viven lejos de la capital y están en zonas alejadas donde los niveles de seguridad son altos y donde la Policía no tiene recursos para proteger”.

Elección del nuevo Consejo es clave

Para finales del mes de noviembre se tiene prevista la elección de los nuevos concejales que integrarán el Mecanismo Nacional de Protección. Con la elección esperan que se superen los impases que desde julio enfrenta este ente.

Pero de no lograrlo, el Mecanismo será un ente que no responde a las necesidades de los gremios que están bajo ese sistema de protección.

Algunos defensores y periodistas opinan que si no se han podido reunir ni siquiera para escuchar un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y sus recomendaciones, mucho menos integrarán el nuevo consejo.

“La representación del Estado va a decir que sí está funcionando, pero no está funcionando. Tanto los periodistas, comunicadores sociales, defensores de Derechos Humanos y operadores de justicia  que llegan al Mecanismo de Protección muy poco le podrán ofrecer”, concluye Carlos Ortíz.

Retos.

Hay muchos retos para fortalecer el Mecanismo, primero contar con personal suficientemente capacitado. En segundo lugar, debe haber un compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo para que en el Presupuesto General de la República se establezca el dinero suficiente para que el Mecanismo funcione adecuadamente. En tercer lugar, una reforma de ley para hacer muchos cambios en el Mecanismo, particularmente porque en el Consejo Nacional de Protección participan instituciones que son responsables de la violencia en contra de las personas defensoras.

Se deben tomar en consideración las observaciones que han dado dos diagnósticos sobre el Mecanismo, uno hecho por Proderechos de la Unión Europea y el otro por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, pide Joaquín Mejía.

¿Cuál es el futuro del Mecanismo?

Para mejorar ese organismo, los periodistas sugieren que el Mecanismo de Protección debe de desconcentrarse de la Secretaría de Derechos Humanos, permitir que sea un organismo independiente, autónomo, con independencia administrativa y financiera.

Dos, que se le doten de los recursos financieros suficientes de acuerdo a lo que se está viviendo en el país, para atender las demandas de los defensores, abogados, periodistas, comunicadores, los defensores de la tierra y la minería.

“La situación es precaria y las recomendaciones están en la mesa”, advierte Carlos Ortíz.

La falta de un sistema de análisis de riesgo es para Salvador Zúniga, una de las áreas a mejorar en el Mecanismo debe dar a los beneficiarios 

“El mecanismo debe reorientar sus acciones, para que beneficien a los periodistas, comunicadores y defensores en riesgo. Hay que descentralizar, fortalecer medidas y acompañar con análisis de riesgos permanentemente a los defensores y defensoras” pide el líder indígena.

El problema para los gremios que integran este organismo es que da protección pero no hay seguimiento e investigación para conocer de dónde vienen las amenazas. Aunque se den medidas, aseguran que la amenaza sigue latente. “A veces evalúan para decir que no se ocupan medidas de protección y se las quitan y la persona quede en total desprotección”, señala Dagoberto Rodríguez.

“Sí damos protección”

Pero en el Mecanismo Nacional de Protección, la directora Carmen Escobar dice que sí se brinda protección a los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

“El Mecanismo acoge un buen número de comunicadores sociales, periodistas, abogados y defensores, que cuentan con medidas de protección idóneas con la finalidad de erradicar las vulnerabilidades en el ejercicio de sus labores”, dice Escobar.

Pero si admite la directora que desde la eliminación de los fideicomisos, los procesos administrativos han cambiado.

“Estamos en etapa de transición, se busca agilizar todos estos procesos, pero se brindan respuestas inmediatas a través de la línea de emergencia que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana”, asegura.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas