I centenario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

I centenario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Por: Rodolfo Cortés Calderón.

Un día como hoy, pero hace cien años, el 15 de agosto de 1917 nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el que varios años después sería Monseñor ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ, hijo de Santos Romero y Guadalupe de Jesús Galdámez. Después de ordenado sacerdote fungió como quinto Arzobispo de San Salvador desde 1977 hasta 1980, año de su asesinato mientras consagraba las especies del pan y el vino en la capilla la Divina Providencia de San Salvador.

Después del asesinato de uno de sus colaboradores más cercanos, el padre Rutilio Grande, monseñor Romero tuvo un giro de ciento ochenta grados en su conversión, opción por los pobres y la defensa de los derechos humanos de las grandes mayorías reprimidas y asesinadas por los gobiernos militares y civiles de turno.

Aunque según algunos de sus biógrafos él nunca se consideró seguidor de la Teología de la Liberación, otros famosos obispos y sacerdotes latinoamericanos de esta teología se inspiraron en su obra y opción preferencial por los empobrecidos. Entre un centenar de obispos, sacerdotes y laicos solidarios con esta teología recordamos a Hélder Cámara, Sergio Méndez Arceo, Leonidas Proaño, Samuel Ruiz, JuanGerardi, Fernando Lugo, Pedro Casaldáliga, Gustavo Gutierrez, Guadalupe Carney, Camilo Torres, Ignacio Ellacuría, Enrique Angielelli, Ernesto Cardenal, Enrique Dussel, Leonardo Boff, Frei Betto y otros ampliamente reconocidos.

El 23 de mayo del año 2015 monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue beatificado en solemne y concurrida asistencia de varios millones de asistentes  venidos de todo el mundo en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador.

A monseñor Romero, tanto en América del Norte como en Europa se le reconocen sus luchas y entrega al verdadero Evangelio de Cristo; nosotros compartimos en 1985 con cerca de un centenar de Comunidades Monseñor Romero del continente europeo, pero es probable que ahora hayan varios centenares más trabajando por la paz, la justicia y los derechos humanos. En aquellos países se pueden observar grandes murales, estatuas o pinturas que recuerdan su imagen, tanto en templos protestantes como católicos, plazas, seminarios y escuelas.

En ocasión de este I CENTENARIO el Papa Francisco delegó su representación en el cardenal chileno Ricardo Ezzati  Andrello, Arzobispo de Santiago, como su enviado extraordinario.

Los cristianos hondureños de las diferentes iglesias cuánto deseáramos que sacerdotes, pastores, religiosos y obispos de Honduras recogieran  el legado de monseñor Romero  en favor de las grandes mayorías marginadas y olvidadas en este I CENTENARIO de su natalicio.

Nos unimos al pueblo salvadoreño y a otras comunidades del mundo que hoy día recordarán con amor, devoción y fidelidad a su amado Pastor SAN ROMERO DE AMÉRICA.
 
Santa Bárbara, 15 de Agosto de 2017.

* Fotografía tomada del portal elsalvador.com