Gobierno hondureño declara “inadmisibles” a Grupo Musical “Los Guaraguao”

Guaraguao

San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).-  Autoridades migratorias impiden que el grupo musical “Los Guaraguao”, ingrese este jueves a territorio hondureño desde el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de la Lima, en el departamento de Cortés.

Desde las dos de la tarde, el grupo musical arribó al aeropuerto de la zona norte del país y no les han permitido el ingreso al país declarándoles como “inadmisibles” por las autoridades migratorias, confirmó la abogada Dunia Pérez, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-Sj).

Permanecen aislados en un cuarto de las instalaciones aeroportuarias, sin acceso a comida ni agua para beber, amplió Pérez.

Los integrantes del grupo musical venezolano son: Eduardo Martínez (Vocalista), Luis Suarez, José Guerra y Jesús Cordero.

El grupo, quien por más de cuatro décadas se dedica al canto de música protesta, llega al país para participar en los actos de cierre de la campaña electoral de la Alianza de Oposición contra la dictadura.

Para el 19 de julio de este año, Los Guaraguao realizó un concierto en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en solidaridad con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). A raíz de esto  la entonces Rectora de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, canceló un convenio de cooperación entre la Universidad y el ERIC-SJ, como acto de represalia por haber realizado este acto musical.

Con lo anterior, este es el segundo acto represivo contra la agrupación musical sudamericana, en territorio hondureño.

De igual forma, este acto contra los músicos, coincide con declaraciones hechas a un diario de circulación nacional ex sub secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, quien aseguró que cerca de 145 personas, de origen venezolano, eran enviadas por el gobierno de Nicolás Maduro “para incorporarse en la campaña perversa que favorece a los amigos de Manuel Zelaya Rosales”.