sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasEl ObservadorBoletín Observatorio de agresiones a la Libertad de Expresión

Boletín Observatorio de agresiones a la Libertad de Expresión

Obstrucciones informativas y agresiones contra periodistas se registran en el primer cierre del observatorio al proceso electoral en materia de libertad de expresión

Tegucigalpa, 28 de noviembre 2021.- Una decena de agresiones contra periodistas, reporta durante el transcurso de las primeras siete horas del proceso electoral general en Honduras.

Así lo evidenció el monitoreo hecho a través del Observatorio a la Libertad de Expresión en las elecciones generales 2021 realizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y el periódico digital Conexihon.hn.

En el primer registro, el observatorio identificó que las agresiones ocurrieron en ocho departamentos del país: Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Islas de la Bahía y Olancho.

Los agresores identificados son: Militares, representantes del Partido Nacional y funcionarios públicos.

Dos son las tipologías de agresiones que resaltan dentro de las denuncias recibidas: la obstrucción a la labor informativa, negación de la información y la violencia física contra periodistas a nivel nacional durante la primera parte de la jornada electoral.

Victimas

Hasta el momento (2:00pm) de forma directa fueron periodistas y medios de comunicación han sido las principales víctimas de violencia a la libertad de expresión en el marco de las elecciones generales 2021.

De forma indirecta estas agresiones afectan a la población en general al negarles el derecho a ser bien y oportunamente informados a través del trabajo realizado por los periodistas durante la cobertura informativa a los comicios electorales.

Entre las personas agredidas se encuentran, cuatro mujeres comunicadoras, dos periodistas, un defensor de derechos humanos, cuatro medios de comunicación y una a la ciudadanía general al negarse el acceso a la consulta de sus centros de votación a través de la página oficial del censo electoral: www.cne.hn/censo/, que desde las 6:00 a.m. registró una saturación y caída del servidor.

Previo a la instalación del proceso electoral de este día, el observatorio registro un total de cuatro agresiones a la libertad de expresión, entre las que resaltan la censura, estigma y discriminación contra periodistas y medios de comunicación, obstrucción informativa y la violencia física, por parte de militares y funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández.

Finalmente, se resalta el inicio del proceso electoral bajo un ambiente hostil previo generado por la empresa privada y la banca que resguardo las infraestructuras físicas de sus instalaciones y con la militarización de los espacios públicos a nivel nacional equipados con sus indumentarias de guerra, custodian las fachadas de grandes negocios.

La redacción de este boletín fue financiada en el marco del proyecto, “Defender Derechos en Libertad y con Seguridad” ejecutado por el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y busca mejorar brindar herramientas de la protección y seguridad para los comunicadores sociales y defensores de derechos humanos.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas