Falso: “Ante la urgencia de comprar equipos e insumos médicos durante la pandemia, es vital garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones con fondos públicos. Comparto un ejemplo en #Honduras de cómo hacerlo”.

Personaje Calificado: Luis Alberto Moreno- director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Calificación- ENGAÑOSO: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tegucigalpa, Honduras. El Observador-COVID-19.- El pasado 15 de julio de 2020, a través de su cuenta oficial en Twitter “@MorenoBID”, Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la transparencia en las adquisiciones en el marco de la pandemia por COVID-19 en Honduras.

“Ante la urgencia de comprar equipos e insumos médicos durante la pandemia, es vital garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones con fondos públicos. Comparto un ejemplo en #Honduras de cómo hacerlo”.

Moreno, además preside el Directorio Ejecutivo de BID-Invest, brazo de inversión en se concentra en el sector privado del Grupo BID. “BID Invest utilizamos el poder del sector privado para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, detalla el sitio web del Banco.

El BID Invest es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, no obstante, se catalogan como una entidad legalmente independiente, con capital, gobernanza corporativa y administración gerencial distintas a las del BID. Según el portal web del Banco los gobernadores en representación de Honduras son Rocío Izabel Tábora Morales, titular de la secretaria de Finanzas y Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, presidente del Banco Central de Honduras.

En tal sentido el BID Invest es propiedad de sus 47 países miembros, 26 de los cuales están en América Latina y el Caribe, al cierre de diciembre 2018, el BID Invest contaba con activos de hasta 3.200 millones de dólares americanos y 12.100 millones de dólares de activos bajo administración, diversificado en varios países y sectores económicos.

 Análisis: Restricción de la circulación vehicular

En febrero de 2020, Juan Hernández en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, autorizo compras y contrataciones directas por parte de Inversiones Estrategias de Honduras (INVEST-H) y la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), dejando en el olvido los procesos contemplados en la Ley de Contratación del Estado.

A inicios del mes de abril de 2020, el BID, puso a disposición de los países de Centroamérica y República Dominicana cerca de 1,700 millones de dólares adicionales a los programados inicialmente para 2020, para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos en la economía en cuatro ejes:

  1. Respuesta inmediata para salud pública
  2. Asistencia a la población más vulnerable afectada.
  3. Ayuda a las empresas y sus empleados para minimizar las pérdidas económicas.
  4. Apoyo a la política fiscal.

En el caso de Honduras, el gobierno solicitó una reorientación de 50 millones provenientes de cuatro préstamos activos al desarrollo e implementación de un nuevo proyecto de salud, para por hacer contención y brindar una mejor respuesta a casos de coronavirus, a través de la contratación de personal médico y la compra de equipamiento, la implementación de innovaciones tecnológicas como la telemedicina y teleasistencia y, finalmente, el fomento del autocuidado.

En mayo de 2020, el BID anunció el lanzamiento del Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, (www.oncae.gob.hn/observatorio), para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables,

Bajo este contexto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha presentado una serie a la fecha de siete entregas de las investigaciones denominadas “La corrupción en tiempos de COVID-19”, en el que detalla que la corrupción como “modus operandi” en la actual gestión de la crisis.

En sus informes, el CNA señala entre los trámites sospechosos una compra de 40 respiradores a Estados Unidos por 15,5 millones de lempiras (unos 623.975 dólares), obras para adaptar el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias a la crisis sanitaria, valoradas en casi 170.000 dólares.

Sin dejar por fuera que, -según el CNA-, el segundo escándalo de corrupción más grande en la historia reciente del país que es la compra de siete Hospitales Móviles

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), también respaldo la denuncia del CNA, en casos de corrupción en la compra oficial de materiales, equipo y siete hospitales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Honduras.

Según la ASJ, una auditoría del capítulo de Transparencia Internacional, hecha a la compra de 290 ventiladores mecánicos pulmonares, más de 2,3 millones de productos de bioseguridad y siete hospitales móviles, en la que no ha habido suficiente transparencia.

“Los análisis concluyen que INVEST-H -cuyo director ejecutivo es Marco Bográn- no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de 80 millones de dólares invertidos en responder a la pandemia de la COVID-19, y el resultado es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños “, señaló la ASJ.

Finalmente, Marco Antonio Bográn Corrales, el ex director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compareció el 7 de julio ante las autoridades fiscales y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Las investigaciones sobre la gestión de la pandemia continúan.

Fuentes

www.idbinvest.org

www.cna.hn

www.proceso.hn

www.estrategiaycomunicaciones.gob.hn

www.oncae.gob.hn

www.expedientepublico.org/

www.forbescentroamerica.com


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo