Falso: “Que, por recomendaciones del Comité Interinstitucional se determinó continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio hondureño”

Personaje Calificado: El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER)

Calificación- ENGAÑOSO: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tegucigalpa, Honduras. El Observador-COVID-19.- Según el comunicado oficial, emitido por del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) con fecha 28 de junio del 2020, por recomendaciones del Comité Interinstitucional, se ha determinado continuar con la fase I, del proceso de apertura inteligente, en todo el territorio hondureño.

El comunicado el que fue leído me manera integral por Jair Meza, titular de la Policía Nacional, en Cadena de Radio y Televisión, detalla que la temporalidad será del domingo 28 de junio hasta el domingo 12 de julio del del presente año.

La comunicación hace una excepción del Distrito Central y San Pedro Sula, municipios que se mantiene en la fase 0, autorizados únicamente para la apertura de supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).

Análisis: Restricción de la circulación vehicular

El comunicado establece que, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto, a la opinión pública comunica:

  1. Que, por recomendaciones del Comité Interinstitucional se determinó continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio hondureño, desde el domingo 28 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm; Sinager determinó exceptuar al Distrito Central y San Pedro Sula (a petición de la corporación municipal), que se mantienen en Fase 0, autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).
  2. Debido a los altos contagios registrados se determinó restringir la movilización de vehículos conforme a la terminación de su último número de placa par o impar, aplicable a los municipios de la región número 3, esta medida incluye a las personas que han solicitado salvoconductos para laborar. En el resto del país la circulación es normal.

Al respecto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organismo empresarial con el más alto grado de representatividad al aglutinar a 70 organizaciones representantes de todos los sectores productivos, emitió un comunicado para presentar la renuncia irrevocable ante el Ssinager a la Mesa Multisectorial para la apertura de los Sectores Económicos y Sociables, Comité de Vigilancia y de las Mesas de Trabajo conformadas entre el sector público y privado.

El COHEP dejó constancia que la determinación se toma en virtud, de: “estar participando en forma activa en las sesiones y reuniones convocadas en las instancias antes mencionadas y sobre todo en la Mesa Multisectorial para la apertura de los Sectores Económicos y Sociales y en el Comité de Vigilancia en donde el sector privado representado por el COEHP en forma responsable han presentado diferentes recomendaciones para una concreta y eficiente gestión a la emergencia sanitaria, sin embargo estas RECOMENDACIONES NO HAN SIDO TOMADAS EN CONSIDERACION, lo que provoca un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 en el país”.

Por su parte el mandatario Juan Orlando Hernández, a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter, pidió a la mesa multisectorial y al Sinager, revisar y afinar la medida de restricción de circulación por placa vehicular.

“La medida de restricción de circulación por número de placa, junto con la medida del último dígito de identidad, ha causado confusión. Solicito a la MESA MULTISECTORIAL y a SINAGER revisar y afinar estas medidas para que no exista confusión”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, publicó “Los sectores reunidos en la mesa multisectorial coincidimos en la necesidad de afianzar las medidas que sean efectivas y produzcan resultados en esta situación de incertidumbre”, indicó Hernández.

Finalmente, ni transcurridas 24 horas de su aparición en Cadena Nacional de Radio y Televisión el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, aseveró a los medios de comunicación que se hará un análisis y se establecerán medidas sobre la efectividad, o no de la misma.

“Es una medida que se tomó en la Mesa Multisectorial que analizó como puede salir menos gente, hoy van a tener trabajo para analizar si se suspende o no”, dijo Meza.

El análisis de la información apunta a que la decisión de limitar la circulación vehicular en el marco de la pandemia por COVID-19, no fue una recomendación integral e incluyente de la Mesa Multisectorial.

Fuetes

www.cohep.com

www.conatel.gob.hn

www.proceso.hn

 


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo