Falso: "Esta entrega no tiene nada de discriminación; estamos llegando a las colonias más pobres. Evidentemente, no hemos llegado a algunas zonas porque sabemos que no tienen necesidad de recibir los alimentos".

Personaje Calificado: Arnaldo Bueso, Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

Calificación- FALSO: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Tegucigalpa, Honduras. El Observador-COVID-19.- El pasado 12 de abril, el secretario de Educación y coordinador de Honduras Solidaria, Arnaldo Bueso, dijo que continúa la ejecución del programa Operación Honduras Solidaria a través del cual, por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, se dota de alimentos a los más necesitados afectados por la emergencia.

Bueso manifestó que la actividad se hace sin discriminación para beneficiar a la población más afectada por el confinamiento debido a la emergencia por el coronavirus.

Según Bueso la bolsa contiene alimento para una semana y dijo además que la entrega "se hace sin ningún listado", pero que una vez entregado el alimento la persona que lo recibe debe firmarle a un Guía de Familia, que no es el que entrega, sino que la hacen directamente las Fuerzas Armadas.

"Esta entrega no tiene nada de discriminación; estamos llegando a las colonias más pobres. Evidentemente, no hemos llegado a algunas zonas porque sabemos que no tienen necesidad de recibir los alimentos", indicó.

Análisis

El pasado 29 de abril, 17 días después de las declaraciones del ministro de Educación y actual coordinador de la entrega de alimentos solidarios por parte de gobierno de Honduras un juez ordeno la entrega de alimentos suficientes y de calidad a todos los miembros de San Francisco Locomapa, en el departamento de Yoro.

Según la información publicada por del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (AMDJ), el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula admitió el amparo interpuesto en favor del Pueblo Tolupán de San Francisco de Locomapa, quienes son víctima de discriminación en la entrega de alimentos en el marco de la emergencia por el COVID 19.

El amparo fue promovido por el Consejo Preventivo de Tribu de Locomapa, Estudios para la Dignidad: Bufete de Derechos Humanos, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FUNDAMBIENTE,

El escrito denuncia que el Estado de Honduras, a través de la municipalidad de Yoro y otras entidades encargadas de poner en marcha el programa “Honduras Solidaria”, entregaron la bolsa solidaria en este territorio a personas afines al partido de gobierno y a quienes están a favor de la empresas que operan en la zona extrayendo la riqueza de la tribu, discriminando y dejando al margen de dicho beneficio a las demás, condenándolas a muerte por hambre.

El 28 de abril de 2020 el Juzgado admitió el amparo con suspensión del acto reclamado, lo que implica que las autoridades que fueron señaladas en la acción como responsables de la violación de derechos deben restituir de manera inmediata a estas familias su derecho a la alimentación abasteciéndoles en un término de 24 horas.

Es así que la Corporación Municipal de Yoro, por orden del Juzgado y en coordinación con el Consejo Preventivo de Tribu debe dotar de alimentos suficientes y de calidad a todos los miembros de San Francisco Locomapa, respetando y garantizando todos los derechos que poseen los integrantes de la tribu de acuerdo con estándares internacionales y con especial atención a las personas enlistadas, todas integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, a través de su núcleo comunitario de la tribu de San Francisco.

También se ordena facilitar la atención médica integral a todos los miembros de la tribu de San Francisco para atender las afectaciones biológicas – nutricionales derivadas de la violación a su derecho a la alimentación, la cual debe ser conforme a la diversidad cultural y especializada para la atención de la niñez, vejez, mujeres embarazadas y cualquier grupo vulnerable frente a la pandemia COVID 19. Estableciéndole un plazo de cinco días hábiles para que remita informe sobre lo ordenado.

El Juzgado reconoció la gravedad del comportamiento de la Corporación Municipal al manipular la entrega de las bolsas solidarias autorizadas en el marco de la Operación Honduras Solidaria, con la cual beneficiaron exclusivamente a las familias afines al partido nacional, a pesar de la situación de extrema pobreza generalizada que enfrentan las tribus, agravada por el impacto de la pandemia del COVID 19.

Por su parte el Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pueblo tolupán está integrado por 9.617 miembros, que radican en los departamentos centrales de Yoro y Francisco Morazán.

El informe detalla que el 72% de los hogares indígenas, en comparación con el 41,6% de hogares a nivel nacional, no puede cubrir los costos de la canasta básica alimentaria, lo que los sitúa en la línea de pobreza extrema. Los pueblos tolupán (93,9%), chortí (87,4%) y pech (84,4%) registran los peores porcentajes.

Fuentes

www.presidencia.gob.hn

www.madj.org

www.unsr.vtaulicorpuz.org


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo