sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasEl ObservadorDISCUTIBLE: Ante el coronavirus “estaremos listos” Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores

DISCUTIBLE: Ante el coronavirus “estaremos listos” Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores

Personaje Calificado: Alba Consuelo Flores, Secretaria en los Despachos de Salud del Gobierno de Honduras.

Frase analizada: «Nosotros estaremos listos para realizar acciones de contratación de recurso humano, de la capacitación según los protocolos establecidos y, por supuesto, el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos».

Calificación- DISCUTIBLE: No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Tegucigalpa, Honduras. El Observador-COVID-19.- Durante una conferencia de prensa realizada el domingo 26 de febrero del año 2020 en Casa Presidencial, el Gobierno de Honduras al mando de Juan Orlando Hernández anunció estar preparado con una serie medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19 (coronavirus).

Según la información del portal oficial de la presidencia de Honduras: se dispone de equipos técnicos capacitados y un presupuesto de 110 millones de lempiras (en ese entonces).

La conferencia fue presidida por la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, quien resaltó la existencia de “un plan con sus protocolos establecidos en el reglamento sanitario internacional para el manejo del coronavirus».

Además, la funcionaria puntualizó: «nosotros estaremos listos para realizar acciones de contratación de recurso humano, de la capacitación según los protocolos establecidos y, por supuesto, el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos».

Flores, también aprovechó la presencia de medios de comunicación para realizar una pequeña demostración sobre los protocolos a seguir en las oficinas sanitarias como parte de las medidas preventivas ante el Covid-19 y enseñar un kit de protección para el personal de la Secretaría de Salud.

“El equipo que la Secretaría de Salud pone para la protección personal de todos los colaboradores de salud que estarán trabajando y que ya trabajan en este momento en las oficinas sanitarias internacionales, en los aeropuertos aéreos, marítimos, y también en los puntos de frontera terrestre que hemos identificado» aseveró la titular de la salud.

Análisis: Ocho días de la llegada del COVID-19 a Honduras: ¿Protocolos y Planes?

11 de marzo: La titular de la secretaria de salud, en cadena nacional de radio y televisión confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en Honduras.

Ese mismo día el mandatario, Juan Orlando Hernández, coordinó con las oficinas regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, un plan de contención del coronavirus, una vez que se confirmaron los primeros dos casos en Honduras.

En horas de la noche de ese día, una mujer con síntomas de coronavirus en Honduras fue aislada por personal médico del Hospital Escuela de la ciudad capital del país. La mujer fue acordonada con cinta amarilla, utilizada frecuentemente para marcar la distancia en las escenas de crímenes violentos por la Policía Nacional. Familiares indignados retiraron a la paciente del centro hospitalario.

12 de marzo: El presidente Juan Orlando Hernández inició la entrega de gel de manos para los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país con el fin de prevenir el coronavirus.

13 de marzo: Un total de tres (3) casos confirmados de coronavirus en Honduras

Ante el proceso rápido de compras, se solicitó el apoyo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) en su condición de veedor de los procesos de adquisición de equipos biomédicos que hará el Gobierno para afrontar el coronavirus.

14 de marzo: Inicia la primera entrega de equipo de bioseguridad para personal del centro y pacientes Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) ante la epidemia mundial COVID-19. Cabe resaltar que el 26 de febrero, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial se oficializo el equipamiento al personal de la salud.

15 de marzo: Un total de seis (6) casos confirmados de coronavirus en Honduras.

Se emite decreto Presidencial en Consejo de Ministros (PCM), que restringe garantías constitucionales, entre ellas el artículo 72  referente a la libre emisión del pensamiento, en consecuencia de la pandemia causada por el Corona Virus (COVID-19). Estas garantías no son vinculantes a la crisis de acuerdo a varios analistas. La medida fue condenada por el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)  y el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH-OEA, Edison Lanza.

16 de marzo: Toque de queda será absoluto en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba.

A través de las redes sociales, trascendió la denuncia del personal médico de los centros hospitalarios de Honduras quienes ante la falta de equipo médico especializado para combatir el brote de Coronavirus (COVI-19) se vieron obligados a usar bolsas plásticas como medida de seguridad improvisadas para atender las urgencias médicas.

Al respecto,  la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa avalado lo denunciado por varios trabajadores de la salud.

17 de marzo: Un total de nueve (9) casos confirmados de coronavirus en Honduras.

Ante la presión por medicamentos y alimentos, el gobierno autorizo durante el toque de queda, la circulación de transporte de carga, camiones repartidores de agua y otros descritos es este documento

Mientras tanto un grupo de vecinos de la colonia Villa Olímpica de la ciudad capital del país, mediante un comunicado han manifestado su rechazo a la construcción de un hospital improvisado en el complejo deportivo “José Simón Azcona”.

18 de marzo: Un total de 12 casos confirmados de coronavirus en Honduras

El Gobierno de la República recibió la donación de equipo biomédico entre estos 4.200 reactivos de pruebas donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender la emergencia que vive el país por el coronavirus.

En una nueva comparecencia de prensa, Hernández, junto a los titulares de Seguridad Julián Pacheco y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dieron a conocer el plan de abastecimiento, el que autoriza a la población del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca a circular por un espacio de siete horas para que pudiesen abastecerse de combustible desde las 3:00 de la tarde a las 10:00 de la noche del 18 de marzo.

Esta medida ha sido descalificada por parte de diversos sectores, entre estos el gremio médico que afirma que se expone a miles de hondureños a ser contagiados por el virus.

Fuentes

https://covid19honduras.org/

https://criterio.hn/

http://www.radioamerica.hn/

https://laprensa.hn/

Artículos Relacionados

Últimas Entradas