El observador: Espacio para fortalecer la democracia participativa y analítica de la ciudadanía mediante la investigación periodística en la verificación del discurso público manifestado por actores estatales, contra datos y fuentes oficiales.

Para la verificación del discurso público será necesaria la participación de:

Los Observados

Funcionario/a público, entendido por este  como la persona que presta sus servicios al Estado, electo por la vía de la elección popular o a través de nombramientos, contrataciones y asignaciones.

Los Analistas

Personas y/o instituciones con experiencia y relevancia en temas sociales, políticos o económicos. Datos oficiales de instituciones estatales, gremiales e institucionales.


 

Falso: "Esta entrega no tiene nada de discriminación; estamos llegando a las colonias más pobres. Evidentemente, no hemos llegado a algunas zonas porque sabemos que no tienen necesidad de recibir los alimentos".

Personaje Calificado: Arnaldo Bueso, Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

Calificación- FALSO: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Falso: “Al menos nueve alcaldías son auditadas por el ante numerosas denuncias sobre irregularidades que se han presentado por la emergencia de COVID-19”.

Personaje Calificado: José Juan Pineda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Calificación- FALSO: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Falso: "Lo que más nos interesa es que los puestos de trabajo no se pierdan".

Personaje Calificado: Carlos Madero Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS),

Calificación- FALSO: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Insostenible: "Se va a extender un saco solidario, para un mes, para los barrios y colonias de la gente más necesitada y para entregarlo, casa por casa".

Personaje Calificado: Mauricio Guevara, Secretario en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

Calificación- INSOSTENIBLE: La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Personaje Calificado: Alba Consuelo Flores, Secretaria en los Despachos de Salud del Gobierno de Honduras.

Frase analizada: "Nosotros estaremos listos para realizar acciones de contratación de recurso humano, de la capacitación según los protocolos establecidos y, por supuesto, el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos".

Calificación- DISCUTIBLE: No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Más Leídos