Los niños retornados de Estados Unidos a Centroamérica y México corren un doble peligro

Por: Noticias ONU 

Las autoridades de Estados Unidos han retornado a unos mil niños migrantes no acompañados a México y el triángulo norte de Centroamérica de marzo a la fecha, colocándolos en un alto riesgo dada la falta de protección en sus comunidades, sólo agravada por la pandemia de COVID-19. A ellos se suman 447 niños más retornados de México a los tres países centroamericanos. El organismo que aboga por el bienestar de la niñez urgió a detener los retornos y deportaciones.

Más de 3mil estudiantes cancelaron su matrícula por migrar en 2018

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La migración continúa siendo uno de los problemas sociales más frecuentes en el país. Un total de 3526 estudiantes decidieron cancelar su matrícula e ir en busca de mejores oportunidades en el año 2018, según el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), respondiendo a una solicitud de información realizada por el equipo de investigación de Conexihon.

Honduras y Guatemala deben garantizar derechos de migrantes, recuerda la CIDH

Washington, EE UU (Conexihon).- Los Estados de Honduras y Guatemala deben garantizar a la población sus derechos al salir de cualquier territorio, a buscar y recibir asilo y a la no devolución. Así lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado este martes.

Nueva ola de migrantes

Cientos de familias emprenden camino hacia Estados Unidos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

De acuerdo a datos de Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 68 por ciento de la población hondureña (6 millones de personas) vive en pobreza. De éstos, el 44 por ciento (3,9 millones) está en situación de pobreza extrema.

Consejo Noruego para Refugiados: “Controles fronterizos ni muros detendrán a quienes huyen por temor a sus vidas”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Luego de iniciar una caravana con destino hacia los Estados Unidos, el Consejo Noruego para los Refugiados, hizo un llamado este martes a las autoridades de México y Estados Unidos para que “despierten y aborden” la verdadera crisis humanitaria en Centroamérica.

La caravana de migrantes llega a la ciudad de México en su búsqueda de la América de Donald Trump

Por: Ann Deslandes*

Ciudad de México (Australian Broadcasting Corporation).- Hilda ha viajado miles de millas y tiene un mensaje para Donald Trump.

Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos de migrantes, dicen expertos de Naciones Unidas

Ginebra, Suiza (Boletín de Prensa ACNUDH).- Las personas migrantes y otras en situación de movilidad, como refugiados/as y solicitantes de asilo, que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos de América, merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados, mencionaron el pasado jueves expertos de la ONU.

Más Leídos