jueves, abril 18, 2024
InicioDDHHPueblos IndígenasCOPINH: “Las pruebas que vinculan a David Castillo con el asesinato de...

COPINH: “Las pruebas que vinculan a David Castillo con el asesinato de Berta Cáceres son contundentes”

 Por: Roxana Vásquez 

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). — El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en un desayuno informativo realizado el 22 de junio expuso los medios de prueba que consideran “fundamentales” en la vinculación de David Castillo Mejía como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres.

 Asegurando también que con toda esta prueba queda demostrado más allá de toda duda razonable la participación de Castillo Mejía en el crimen, por lo que, según expresaron, debe ser condenado en el proceso que se le sigue.

 Desde el 6 de abril del presente año hasta la fecha, se han realizado 48 días de audiencia en los que se han evacuado 62 medios de prueba de cargo. Es decir, que, el Ministerio Público y las Acusaciones Privadas presentaron este elenco probatorio con la finalidad de vincular a David Castillo Mejía con el asesinato de la líder ambientalista.

 Según el COPINH, las pruebas fundamentales que han confirmado la participación de Castillo Mejía a título de coautor han consistido en las comunicaciones basadas en extracciones telefónicas en las que se pudo corroborar que mantenía comunicación antes, durante, y después del asesinato, con el exmilitar Douglas Bustillo, una de las personas ya condenadas por este asesinato.

 El COPINH también explicó que, se encontró prueba fundamental en la extracción de comunicaciones de un grupo de WhatsApp denominado “Seguridad PHAZ”, que daba cuenta de; el seguimiento por parte de empleados de DESA hacia las acciones del COPINH y Berta Cáceres, la entrega de un arma a Henrry Hernández por parte de Douglas Bustillo para ejecutar el asesinato contra Berta en La Esperanza el 5 y 6 de febrero de 2016, mismo que finalmente fue “abortado”, la comunicación de Henrry Hernández con Douglas Bustillo y Mariano Díaz anunciándoles que no se había podido realizar el “hecho”, una reunión entre David Castillo y Douglas Bustillo para la entrega de dinero dos días antes del asesinato, la movilización del grupo sicarial que asesinó a Berta y al cual Bustillo monitoreaba, y finalmente la solicitud de dinero y trabajo que Bustillo le hizo David Castillo Mejía después del asesinato. 

La prueba mencionada por los representantes del COPINH y familiares de Berta Cáceres, fue presentada en el juicio contra Castillo Mejía a través de los registros de comunicaciones, vaciados telefónicos, informes de intervención de comunicaciones, y análisis periciales realizados por los expertos designados para tales efectos.

Según el COPINH con todas las pruebas que evacuadas en el juicio oral y público se demuestra, no solo la participación de Castillo Mejía, sino también la existencia de toda una estructura criminal que se encargó de la planificación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres. Esta estructura tendría un componente empresarial y otro militar; según lo expuesto por los representantes procesales de las víctimas, la familia Atala estaría a la cabeza de dicha estructura y David Castillo les seguiría convirtiéndose en el enlace con el grupo sicarial. 

El juicio oral y público contra David Castillo Mejía se encuentra en su etapa final; por lo que se espera que la próxima semana se pueda concluir con un fallo condenatorio en contra de David Castillo Mejía por su participación en el crimen contra Berta Isabel Cáceres, así lo manifestó Bertha Zúniga Cáceres Coordinadora del COPINH e hija de Berta Cáceres.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas