martes, marzo 19, 2024
InicioDDHHPueblos IndígenasAmbientalista denuncia campaña de discriminación por defender la naturaleza

Ambientalista denuncia campaña de discriminación por defender la naturaleza

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La ambientalista Betty Vásquez, coordinadora general del Movimiento Ambientalista Santa Barbarence (MAS), denunció ante los Juzgados de Santa Bárbara al periodista Edward Azael Fernández, por emitir comentarios que desacreditan la defensa de los recursos naturales y comentarios racistas contra el pueblo lenca.

“Ni mi organización ni yo tenemos interés de ver a periodistas en la cárcel, ya es suficiente con la persecución y criminalización que sufren los comunicadores no alineados al régimen, pero si creemos que los medios de comunicación y periodistas deben pedir disculpas por desinformar con una campaña contra una persona que puede ponerla en vulnerabilidad y riesgo”, sostuvo la ambientalista.

La líder lenca se refirió a los comentarios discriminatorios emitidos por el periodista Fernández en TV MÁS, en el programa “Al Cierre”.

“Son culpables los que se han opuesto a las represas, de todas estas desgracias que hoy vivimos, porque miran como El Cajón controla la represa y como controla el agua, así hubiésemos evitado que hoy miles de hondureños no estuvieran en la desgracia, desolación, abandonó y todo lo que ha pasado”, argumentó falsamente el periodista.

También, agregó racismo contra las practicas ancestrales y culturales del pueblo lenca. “Pero no ha salido esa mentada Betty que pasa encendiendo candelas, inciensos, haciendo cadenas de frijoles, son las más grandes estupideces del mundo, contradicciones estúpidas”.

Por lo tanto la defensora explicó que “se puede llegar a ver la calumnia y difamación, esa fue la experiencia que me tocó vivir el 25 de noviembre del 2020, pero con antecedentes del año 2015, el periodista Fernández venía desde hace mucho con una campaña de señalamiento contra mi persona, y ese día tuve la razón suficiente para proceder a realizarle una querella”.

“Yo respeto la libertad de expresión y considero que los comunicadores sociales son los principales aliados en la defensa de los derechos humanos y la construcción de procesos sociales, por lo tanto siempre serán los periodistas y las radios comunitarias, las que deben hacer una gran labor donde no llegan los medios corporativos”, subrayó la líder indígena lenca.

Periodista ofreció disculpa pública

El periodista Fernández hizo un video con un audio disculpándose públicamente con el movimiento MAS y con el pueblo indígena lenca por sus prácticas ancestrales y se comprometió a cubrir las actividades por la defensa de los recursos naturales sin señalamientos, para reivindicar la dignidad y el trabajo que hacen los pueblos indígenas.

Las peticiones que debe cumplir el periodista son las siguientes:

  • Reconocer que hizo señalamientos falsos.
    2- Pagar los honorarios del abogado.
    3- Publicar un comunicado que hizo el MAS.
    4- Cubrir las actividades del MAS.
    5- Ir a pedirle disculpas a las comunidades a través de sus liderazgos y representados.
    6- El 22 de marzo Día del Agua, deberá hacer un programa especial a la labor que hacen los indígenas en el departamento de Santa Bárbara.
    7- No criminalizar a la lideresa ambientalista Betty Vásquez en espacios públicos y privados.

De igual forma, Betty Vásquez defensora de los recursos naturales, explicó que ha sido víctima de otros ataques y campañas de desprestigio desde hace mucho y que producto de señalamientos falsos Betty ha sufrido insultos, amenazas en sus redes sociales y en la calle por parte de personas desconocidas.

“Yo publiqué una nota el 19 de noviembre 2020 y el 20 de noviembre un empresario de San Pedro se refería contra mi persona insultándome por como nosotros pensamos el tema de los huracanes y cómo afectan, sabemos de que hay empresarios ligados al gobierno político de Santa Bárbara y con precandidatos a diputados por el Partido Nacional”, recordó la ambientalista.

También, señaló que el 15 de agosto del 2019, un empresario realizó una conferencia de prensa para presentar a la líder lenca como la culpable de oponerse al desarrollo en el departamento, pero los periodistas que asistieron a la rueda de prensa no publicaron esa nota por que persigue de forma negativa la lucha social en defensa de los recursos naturales.

Despojo y desplazamiento a indígenas

“Los gobernantes viven con un desprecio a los pueblos originarios y mucho del tejido social hondureño está afectado por todo lo que hemos vivido, pero especialmente en el año 2020 que hemos sobrevivido con pandemia y los huracanes, Santa Bárbara es el segundo departamento más afectado con los huracanes Iota y Eta”, recalcó la ambientalista indígena.

Denunció,  que en el departamento hay más de 20 puentes destruidos, las carreteras están dañadas, algunas comunidades desaparecidas pero que los funcionarios no están pensando en reconstruirlas, sino que están pensando en las comunidades indígenas para un plan de desplazamiento y despojo.

El gobierno publicó en La Gaceta el Decreto Ejecutivo número PCM-138-2020, que reactivó 14 concesiones hidroeléctricas con la excusa de prevenir desastres naturales como las inundaciones por huracanes en Honduras y crear energía eléctrica.

No consultaron a pueblos indígenas

Sobre este PCM de las concesiones hidroeléctricas en ríos, algunos están en comunidades indígenas y la líder lenca, explicó que no han sido consultados así como lo estipula la Ley de Alcaldías y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre consultar a los pueblos indígenas y tribales.

“Lamentablemente a nosotros nos preocupa que se han reactivado estos proyectos porque los Llanitos, Jicatuyo en el río Ulúa, El Tablón en el río Chamelecón, son proyectos grandísimos que van a afectar comunidades de Santa Bárbara y nos preocupa más que el Estado está siendo cómplices y aliado con la empresa privada para que estos proyectos avancen y se instalen”, denunció Vásquez.

Además, agregó, “hemos hecho visitas en algunas comunidades que van a ser afectadas y desplazadas por estos proyectos en el departamento, las comunidades se sienten indefensas porque ni siquiera se les ha consultado, porque hay un sistema de desinformación a diferentes niveles”.

Políticos son dueños de medios de comunicación

La defensora de los recursos naturales también señaló que políticos de todos los partidos políticos, incluso de Libertad y Refundación (LIBRE), quienes “se han atrevido a decir que mi lucha tiene el color verde de los dólares, cuando el MAS ha señalado algunos problemas de carácter ambiental que no los han sabido enfrentar en sus municipios y para ellos eso ya es una ofensa”.

Es importante destacar que estos políticos son dueños de medios de comunicación para lanzar campañas de desprestigio especialmente cuando se trata de una mujer, porque aparte de la discriminación de género hay racismo y misoginia, pero también hay odio hacia las activistas especialmente mujeres en los territorios, lamentó Vásquez.

La lideresa lenca concluyó que, el régimen “no nos quiere hablar, ni decir lo que está pasando en el valle de Sula, tampoco nos van a callar, cuando encontremos a medios de comunicación que hagan prevalecer la verdad y que nuestras voces también sean escuchadas por qué debe haber una alianza entre los defensores de los derechos humanos que somos los que damos entrevistas a los periodistas”.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas