sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHConflictosOrganismos internacionales piden a las autoridades proteger a los defensores del ambiente

Organismos internacionales piden a las autoridades proteger a los defensores del ambiente

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Relatoría Especial de la CIDH sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), en la celebración del Día Internacional de la Tierra instaron a los Estados a proteger a los defensores del medioambiente y de la tierra.

Asimismo, les hicieron el llamado a las empresas a respetar los derechos humanos en todas sus actividades.
 
A través de un comunicado emitido en la mañana de este jueves, 21 de abril, los organismos internacionales dejan claro que los defensores (as) cumplen un rol fundamental en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pero que en los diferentes países siguen enfrentando violaciones sistemáticas de sus derechos. “En particular las mujeres, líderes y lideresas campesinos, indígenas y afrodescendientes”, señala el documento.

Revelaron, que tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente ocurren en América Latina y el Caribe, donde además identificaron casos de agresiones físicas, amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio y agresiones específicas contra mujeres defensoras del medio ambiente en razón de su género.
 
Según estos organismos internacionales, es preocupante el uso indebido de acciones judiciales y administrativas como forma de criminalizar y silenciar su trabajo de los ambientalistas.

De igual forma dieron a conocer información de la presunta vinculación de empresas en algunos asesinatos, amenazas y criminalización contra los que se oponen a las actividades empresariales en defensa del medio ambiente, por lo que llamaron a los Estados a adoptar medidas efectivas que detengan tales violaciones.

Ante tal situación, piden a los Estados asegurar que las empresas establezcan políticas de respeto y protección para los defensores del medio ambiente, promuevan cambios culturales y que se reconozca el rol de las personas defensoras.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas