Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó a las autoridades a brindar seguridad democrática para garantizar respeto a los derechos humanos en la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colon en el litoral Atlántico de Honduras, que se opone a la construcción de una minera en el río.

“Las organizaciones y liderazgos sociales, de Guapinol, expresan temor e incertidumbre en cuanto a las razones de retenes y patrullajes, que en la forma de su realización, consideran que altera la convivencia armónica y la salud mental de los habitantes”, por lo que emitió la alerta preventiva el CONADEH.

De igual forma, el Comisionado constató la instalación, el reciente viernes de un retén militar en el desvío hacia Guapinol, y la ejecución de un patrullaje militar dentro de la comunidad.

Por lo tanto, exigieron a “los policías y militares garantizar el mayor respeto a la tranquilidad y conviviencia armonica de la comunidad de Guapinnol, su seguridad y libre circulación, así como a fomentar mayor confianza, comunicación y participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia”.

Presos por defender el río

De la comunidad de Guapinol hay ochos defensores de los recursos naturales y el río, privados de su libertad hace un año aproximadamente, según el Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, los presos políticos están enfermo sin saber si es Covid-19 o dengue.

En múltiples ocasiones han pedido a la fiscalía del Ministerio Público que los deje defenderse en libertad, puesto que ellos fueron detenidos de forma injusta y no se les ha respetado el debido proceso judicial, además de otras violaciones a los derechos humanos.

La empresa minera Inversiones Los Pinares, intentó construir y explotar una concesión minera en el Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras, que contaminó el río Guapinol que da vida y suministra el agua en diferentes comunidades como la de Guapinol y Sector San Pedro, en Tocóa, Colón.

Más Leídos