Tegucigalpa/ París (Conexihon).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ante un país cuya autoridad electoral mantiene en incertidumbre a la ciudadanía, demandó al Estado que se respete el

derecho a la protesta pacífica y acciones transparentes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La FIDH mostró su preocupación ante los acontecimientos que vive el país, desde el pasado domingo 26 de noviembre, en el que se realizó el proceso de elecciones generales en los tres niveles, presidencial, alcaldías y diputaciones. 

Además la Federación igual se encuentra preocupada por la espera impuesta desde el TSE en los resultados, especialmente a nivel presidencial “cuyos resultados definitivos, todavía inciertos, han abierto una crisis política en el país”, habló la FIDH en un comunicado de prensa este día.

“La FIDH urge a que se respete el derecho a la protesta pacífica, en el contexto de información recibida según la cual anoche se habría reprimido una manifestación en Tegucigalpa”, expresó la organización.

Incapaz el TSE

La Federación Interamericana de derechos Humanos le preocupa seriamente el papel del Tribunal Electoral, en que su papel es de mostrarse incapaz para el cumplimiento de las exigencias que garanticen “la máxima transparencia en el proceso de recuento del voto”.

Asimismo cuestionaron el retraso del TSE por el retraso, que cursa su cuarto día, en la publicación de los datos definitivos, que hace dudar del resultado de las elecciones.

Un recuento acta por acta, solicitó en el comunicado la FIDH para que permita asegurar “que no ha habido alteración fraudulenta de los resultados”. En este punto, solicitó a las misiones internacionales, de la Unión Europea y la Organización de estados Americanos (OEA) para respaldar la iniciativa de la FIDH y que se abstengan de reconocer resultados hasta que existan garantías que el proceso electoral se haya celebrado “manera transparente”.

Finalmente la FIDH aseguró mantenerse vigilante y en comunicación con sus organizaciones filiales o socias en Honduras para las actividades de denuncia que correspondan.

Ver comunicado de la FIDH, aquí.