sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHLGTBIQ+Comunidad LGTBI continua en la lucha por el matrimonio igualitario

Comunidad LGTBI continua en la lucha por el matrimonio igualitario

Tegucigalpa – Representantes de la comunidad LGTBI en Tegucigalpa convocaron a una conferencia de prensa, para expresar su posición en cuanto al tema del matrimonio igualitario.

De acuerdo al comunicado leído piden: “analizarse el derecho al matrimonio igualitario, como parte del bloque constitucional. Incluso si no aceptamos el planteamiento de interpretación integral de la Constitución”.

También se ampara en la legislación de la Corte IDH “que ha indicado que existe un vinculo indisoluble entre igualdad y no discriminación y ha establecido la dificultad de separarlos el uno del otro por cuanto el incumplimiento del uno -igualdad- acarrea necesariamente la verificación de la prohibición del segundo -no discriminación- en ese sentido la Corte IDH ha indicado que en función del reconocimiento de igualdad ante la ley se prohíbe todo tratamiento discriminatorio”.

Luego de leído el comunicado y de contestar algunas preguntas, inició la caminata hasta el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar otro recurso de inconstitucionalidad sobre el matrimonio igualitario.

Al llegar a la Corte Suprema de Justicia al grupo se le impidió la entrada cerrando los portones de acceso, tanto peatonal como vehicular.

Al final, después de un cruce de palabras y llamadas, los portones se abrieron y el grupo pudo entrar y presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Dato:

“Desde 2009, han sido asesinadas 402 personas LGTBI en el país centroamericano. La última víctima es una activista por los derechos trans, que fue baleada en su casa en Tegucigalpa.”

El año pasado fueron asesinadas 28 personas LGTBI. Desde 2009, han sido 402. Según el informe que publicó esta semana Human Rights Watch (HRW), en ese país la población LGTBI suele ser blanco de discriminación, extorsión y violencia por parte de las pandillas, la policía nacional civil y la policía militar, así como de la sociedad en general. La discriminación también es común en las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares”.

El día 18 de enero de 2022 la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó sobre el fallo del recurso interpuesto en el año 2018 donde falla en contra de la comunidad LGTBI de manera concluyente con un No ha lugar.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas