En el Foro, “Avances y Desafíos en la Implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia Hacia la Niñez y Juventud (PNPVNJ)”, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) resalta que la violencia en sus diferentes tipos es uno de los problemas estructurales y un fenómeno multicausal que coloca a Honduras como el país de Latinoamérica con más violencia hacia los niños, niñas y jóvenes.

El monitoreo mensual de medios de comunicación sobre muertes violentas de niñez y juventud en Honduras que realiza COIPRODEN, revela que en el primer trimestre de este año, murieron violentamente 158 jóvenes niños/as y adolescentes menores de 30 años. Y que en lo que va de este año cinco mil niños y niñas fueron deportados.

El decreto ejecutivo PCM 011-2013 establece que la Política Nacional de Prevención de la Violencia Hacia la Niñez y Juventud tiene como fin último disminuir los factores que hacen vulnerables y victimizan a la niñez, adolescencia y Juventud en Honduras. Sin embargo del total de víctimas asesinadas, el 25.95% comprende a niños de cero a diez años y el 74.05% a jóvenes en edades de entre 19 a 30, los cuales evidencian el nulo avance en la implementación de esta política.

Lea: Decreto Ejecutivo Número PCM-011-2013

Ante esta situación, Wilmer Vázquez, director de COIPRODEN, hizo un llamado al Consejo Nacional de Prevención de la Violencia Hacia la Niñez y Juventud (COPREV) conformado por la Secretaría de DDHH, el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS) y la Sub Secretaría de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, a asumir el mandato en la implementación de la Política.

Lea: POLITICA NACIONAL DE PREVENCION DE VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ YJUVENTUD EN HONDURAS

Firma simbólica de compromiso

Durante el Foro, la Red COIPRODEN y los representantes de las instituciones estatales firmaron el “Compromiso Bicentenario Hacia Una Cultura de Paz Desde la Prevención”, para revisar y aprobar el Reglamento de Funcionamiento del COPREV y el Plan de Acción e implementar la política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Juventud.

Este compromiso ratificó la voluntad política de las partes de continuar en diálogos democráticos con las organizaciones para lograr la articulación entre todos los sectores del país. 

“Ahora o Nunca”

Haciendo eco de la frase de la presidenta Xiomara, el director de COIPRODEN, instó a la presidenta a convocar de manera urgente al Consejo Nacional de Garantía Nacional de Derechos de Niñez, adolescencia y Juventud de Honduras y a exigir desde el más alto nivel a los funcionarios del Estado para que se instale este Consejo Nacional de Prevención de la Violencia Hacia la Niñez y Juventud, apelando a una verdadera coordinación institucional. 

Más Leídos