Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En Honduras solo existen dos escuelas públicas encargadas de impartir educación artística y musical a infantes de Honduras, una está ubicada en San Pedro Sula y la otra en Tegucigalpa, los padres de familias exteriorizaron su preocupación de que la escuela está contratando docentes que no tienen experiencia en arte y no ejecutan instrumentos musicales.

“El problemas que tenemos es que se están llevando tres maestros instrumentistas,  y están quitándolos  del área musical, la cantidad de docentes que están dejando no podrían cubrir el conjunto de alumnos, es imposible, la educación  musical debe ser un poco más personalizada por eso es irrisorio que venga un maestro académico y no artístico, para que atienda a 3 grados que además se divide en secciones”, denunció, la presidenta de la Junta de Padres Familia, Nora Melgar.

Además, agregó, “al quitarnos los maestros artísticos y enviar solo académicos,  que realmente sin ser grosera  y sin ninguna mala intención, estos maestros llegarían a hacer nada,  ya que no tienen ningún funcionamiento para nuestra escuela, lo que se necesitan son músicos que enseñen a ejecutar los instrumentos”.

Exigen que se nombre docentes calificados para las clases de teclado y guitarra, ensamble, violín, todas estas con 10 secciones, así mismo, educación rítmica, lenguaje musical, conjunto coral, arte y folklore con dos secciones cada clase.

Actualmente 275 estudiantes están matriculados en la Escuela Experimental de Niños para la Música que fue creada bajo el acuerdo, No. 6212-EP, el ocho de noviembre de 1977, es una escuela inspirada en el derecho del niño a recibir una formación que le permita desarrollar el talento musical, además, de la enseñanza académica, educación pública que se viene desarrollando hace más de 40 años.

Ignorancia al otorgar plazas

La madre de familia, considera que las autoridades están otorgando las plazas de los maestros por pura ignorancia, “porque ellos no saben el nombre de la plaza que se debe cubrir, esto es por cuestión de ignorancia, como no tiene un nombre la plaza, ellos envían a cubrir a cualquier maestro”.

De igual forma, -informó Melgar- que la Comisión Dictaminadora que es la que nombra los maestros, se comunicó con la Dirección y dijo que están viendo la forma de dejar a los maestros o poner expertos calificados.

“Pero mientras nosotros no tengamos en nuestras manos el nombramiento de esos maestros calificados para que den estas clases nosotros no podemos cesar, ya que nos pueden dejar en nada, por ejemplo, el año pasado pasamos por lo mismo, hubo un grado que ya para terminar el año quedó en el aire porque se llevaron a la maestra”.

Este problema es de años

La presidenta de la Junta de Padres de Familia, explicó que la estrategia de quitar los docentes musicales calificados en dar las clases instrumentistas, es un problema de años que va precarizando la estructura del área musical y artístico de la escuela.

“Lo poco o mucho que hay en la Escuela Experimental de Música es con el sacrificio de los padres  o empresas privadas que nos han apoyado,  se han metido a la escuelas a robar infinidad de veces y hemos sido los padres que hemos comprado los instrumentos, además que los vecinos utilizan la escuela como basurero porque había un contenedor de basura a la par, pero aun así siguen tirando la basura  adentro”, describió la situación, Nora.

Así mismo, agregó, “la respuesta que nos dieron al problema es que nosotros teníamos que pagar a alguien para que estuvieran corriendo a la gente y no dejara la basura ahí, eso es algo imposible, desde esas pequeñas acciones tienen en abandono a la escuela”

La madre de familia subrayó, la importancia de incentivar más escuelas musicales, para brindar otras opciones a las y los jóvenes, que en medio de esta pandemia están sufriendo mucho la depresión y con un instrumento musical ellos podrían distraerse de forma sana.

“Esta es una escuela pública y muchos padres  que tenemos nuestros hijos ahí, no tenemos la capacidad de pagar un maestro privado para que los hijos aprendan un instrumento, entonces no veo por qué no apoyar y  prestar la atención que se debe”, anunció, Melgar.

En un comunicado público, los padres lamentaron que las autoridades en vez de replicar este tipo de escuelas, solo existen dos en el país y los funcionarios con sus decisiones sin ningún tipo de investigación, pretenden la desaparición de esta cuna de artistas.

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