Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Según el subcomisionado la Policía Nacional de Honduras, Geovanny Serrano Torres, en el año 2019 se reportaron 400 denuncias de niños desaparecidos.

En Honduras la población infantil está expuesta a desapariciones forzadas o son reclutados bajo amenaza por miembros de grupos criminales, para ello la solicitud de la activación de la Alerta Amber en el país.

La ley de la Alerta Amber ya existe legalmente en Honduras en el cual se puede utilizar en la protección de menores en el país y fue aprobada por el Congreso Nacional el 22 de octubre del 2015 y publicada en el diario oficial la Gaceta el 30 de diciembre del 2016 mediante el decreto legislativo 119-2015

La respectiva ley tiene como marco referencial convenios y tratados internacionales, entre ellos la Convención sobre Derechos del Niño y la Constitución de la República de Honduras que manda a proteger la infancia.

En el artículo 119 de la Constitución de la República menciona que el Estado tiene la obligación de proteger la infancia y que los niños gozaran de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. 

Casos mediáticos  

Enoc Misael Pérez, 12 años de edad.

El pasado 2 de diciembre del 2019 fue secuestrado en tela, Atlántida Enoc Misael Pérez, de 12 años. Lo sucedido en torno a este hecho es aún, en gran medida, una incógnita.

Cuando la Policía inspeccionó la casa donde se perpetró el rapto, a las afueras de la ciudad de Tela, registró abundantes signos de asalto violento, y los cadáveres de su tío y de su abuelo fueron hallados en las proximidades de la vivienda.

Días después apareció también el cuerpo de una mujer que solía lavar la ropa de la casa y que al momento del rapto fungía como niñera del pequeño Enoc.

Tras más de dos meses de angustia, su madre, Karina Chinchilla, sigue encabezando una movilización social que clama por el retorno del menor. Mientras, la Policía hondureña trabaja con la hipótesis de que el niño sigue secuestrado y con vida, aunque no logra obtener declaraciones del principal detenido por el rapto.

En la página de Facebook “Donde esta Enoc” , la madre del menor posteó “Primeramente agradecida con Dios, solo él sabe sus propósitos agradezco a todas las personas que han estado pendientes del de mi niño de Enoc, no saben cuánto les agradezco, gracias por estar aquí conmigo siempre, quiero contarles que mañana salgo para España me voy con el alma rota con el corazón hecho pedazos y quiero pedirles un favor no se cansen de hablar de este caso, no se cansen de alzar su voz no se cansen de pedir que busquen a mi hijo”

Luisa Marisela, 11 años de edad

Luisa Marisela Martínez de 11 años, se extravió sin dejar rastro hace dos meses. De acuerdo a los familiares la menor desapareció,  cuando fue enviada por parte de una vecina a la pulpería y aún no la encuentran en el Progreso, Yoro.

Eduardo Ramírez, 12 años de edad

Eduardo Ramírez, de 12 años, habría sido raptado en San Pedro Sula (SPS) cuando se dirigía a su centro de estudios. Lo extraño de este caso es que él iba junto a su madre, quien aseguró a medios locales que una mujer se le acercó a platicar con ella y luego no volvió a ver a su hijo, ni supo qué ocurrió. 

La Banda Roba chicos

Justamente en medio diversas alertas a nivel nacional donde se enlista la desaparición de menores de edad, una maestra de primaria en el departamento de Atlántida denuncio por medio de redes sociales a una banda de roba chicos que habría escandalizado a maestros y padres de familia de ese sector.

“Ya días en redes sociales leía que andaban robando niños y comentarles este incidente Casi me roban una niña de primer grado, estuvo a punto que se la llevaran si la niña no actúa con astucia se la hubieran secuestrado, yo escuché los gritos de la niña que no podía abrir el portón ella se tuvo que regresar porque adelante estaba el carro, otra alumna comenta que una mujer se bajó a decirle algo a la niña, pero cuando yo salí a auxiliar a la alumna  ellos se fueron y la niña me dijo con lágrimas en los ojos que se la querían robar  que se la querían robar”, denuncio la maestra.

En reacción las autoridades de la dirección departamental de ese sector tomaron  medidas en todos los centros educativos y se están realizando distintas investigaciones correspondientes.

En reacción, el Director de Casa Alianza- Honduras, José Guadalupe Ruelas, declaró “Que no hay capacidad instalada en el país para investigar y responder al tema de niñas y niños desaparecidos, el caso más emblemático es el de Enoc que supuestamente fue secuestrado el Estado se vio incapaz de dar una respuesta” 

Finalmente y ante las últimas informaciones que circulan en los diferentes espacios informativos, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) lanza una alerta donde recomienda lo siguiente:

“Las niñas, niños y adolescentes deben ser informados por sus madres, padres cuidadores de familia de los peligros a los que pueden estar expuestos, enseñarles a los niños hacer prudentes y no infundirles el miedo, en caso de desaparición de un menor de edad, las primeras horas son básicas, por lo que debe informar de inmediato a la policía”.