Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “A ella va dedicado este premio, les pido un aplauso para Gladys”. Ese fue parte de las palabras que dirigió Merly Eguigure, luego que el movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, el cual coordina, fue reconocido este viernes 08 de junio por parte de una iglesia protestante en Alemania.

El premio lleva por nombre “Geogr Fritze”, un teólogo alemán que mostró su rechazo al dictador Aldolfo Hitler, y fue defensor de las víctimas del Nacional-Socialismo. Y producto de esta defensa fue una de esas víctimas y falleció en 1939, producto del deterioro en su salud.

Dicho reconocimiento fue entregado por el Sínodo de la Iglesia Protestante del distrito eclesiástico de la ciudad alemana de Colonia. Desde el 10 de noviembre del año pasado, esta congregación había resuelto entregar este reconocimiento a “Las Chonas” por su labor defensora de los de derechos de las mujeres en Honduras.

Merly Eguigure junto a Cristina Alvarado en la ceremonia de premiación. Foto: Facebook/Las Chonas HN

Junto a Eguigure, estuvo presente la terapeuta y consejera Cristina Alvarado, ambas integran la coordinación nacional del Movimiento de Mujeres, que por muchos años dirigió Gladys Lanza.

Este premio honra en la memoria del párroco Geogr Fritze y está destinado a víctimas de situaciones de violencia y dictadura, así como a las personas y grupos que, de manera excepcional, interceden por ellas, explica la iglesia en un comunicado.

La congregación alemana protestante reconoció a “Las Chonas”, como se le conoce a las integrantes del Movimiento, “por excepcional defensa de los derechos humanos y la aclaración de crímenes sobre todo de un gran número de asesinato de mujeres, incluso oponiéndose al gobierno hondureño”.

Merly Eguigure, en sus palabras de agradecimiento, hizo una mención especial a Gladys Lanza, coordinadora histórica, defensora de las mujeres y luchadora social, al recibir el premio el viernes 08 de junio, misma fecha de su nacimiento.

Lanza falleció el 20 de septiembre de 2016. Murió condenada, tras ser acusada por el delito de difamación en marzo de 2015, tras una acción incoada por el entonces director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda en Honduras (FUNDEVI), Juan Carlos Reyes.

“Como sentimos su perdida y como lamentamos que no esté hoy aquí, aunque es seguro que en el lugar donde está siga sonriéndonos y acompañando nuestras luchas que persistirán hasta devolver a las mujeres hondureñas la dignidad y justicia que se merecen”, amplió en sus palabras la actual coordinadora nacional de la organización, que tiene una historia de lucha desde hace 34 años.

Se refirió a Gladys Lanza, como una mujer que “si le tocaba, enfrentaría la cárcel, sin miedo” y que enseñó el camino del valor, la dignidad y el poder hacia la mujer, expresó Merly Eguigure.

Refiriéndose a la organización feminista hondureña, el compromiso ejemplar, debe ser subrayado y valorado “merece nuestro respeto”, acotó el comunicado de la congregación de iglesias protestantes. Y así lo hizo saber en sus palabras la coordinadora nacional del movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

“Honramos su memoria en cada acto que realizamos, nuestra lucha sigue sus pasos con coherencia y entrega en la búsqueda de paz y justicia para las mujeres”, puntualizó

Eguigure, mientras en Honduras, un grupo de compañeras decoraron con flores, sonrisas y nostalgias, la tumba donde yace el cuerpo de una mujer que trascendió en la historia.

0
0
0
s2sdefault