sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMujeresEn el Día de la Mujer las hondureñas condenan violencia política de...

En el Día de la Mujer las hondureñas condenan violencia política de género

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Hace 67 años en Honduras las mujeres ganaron la lucha por acceder a sus derechos políticos como lo son acceder al voto y optar a cargos de elección popular, por lo tanto, el 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña. 

El Observatorio Político de Mujeres (OPM), destacó que en el país persiste la violencia política de género, condenando que existe misógina en contra de las mujeres que fueron elegidas como diputadas y que aún no han alcanzado plenamente sus derechos políticos.

“Existen una serie de obstáculos que las mujeres tienen que enfrentar a la hora del ejercicio político, son dificultades sistémicas realmente que se encuentran a cada paso de la participación política de las mujeres como lo es el orden económico ya que muchas mujeres pues tienen dependientes, tienen familias que dependen de su salario y que no les permiten ejercer y aspirar a un cargo de elección popular o disponer de un tiempo para dedicarse a actividades políticas”, dijo Nincy Perdomo portavoz del OPM.

Además, agregó “existen dinámicas partidarias de discriminación a la hora de la toma de decisiones colectivas donde las mujeres muchas veces solamente son vistas como ayudantes de los procesos, pero no tienen una voz para expresar sus ideas y para tomar decisiones en conjunto con el resto de los miembros de los partidos políticos”.

Por lo tanto, el OPM rechazó todo acto de violencia política contra todas las mujeres involucradas en los hechos acontecidos el viernes 21 y domingo 23 de enero. Esto incluye intimidaciones, mensajes misóginos e insultos basados en género, que son una muestra de la permanente violencia política que experimentan las mujeres hondureñas que participan activamente en la vida política del país.

Instaron a la plenaria del Congreso Nacional (CN) a respetar el mandato popular expresado en las urnas el 28 de noviembre del 2021, “en rechazo a las artimañas e intrigas de la política tradicional en el Poder Legislativo y en apoyo al liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro”.

Desde el Observatorio existe una preocupación y registraron las instancias de violencia política que sufrió la diputada suplente del Partido Liberal, Karla Medal, quien también integra el Foro de Mujeres Políticas, por comunicar lo ocurrido en las últimas sesiones del CN saliente.

“Pedimos a la población general ejercer su derecho a la protesta evitando reproducir mensajes de violencia basada en género contra las mujeres políticas e instamos a las autoridades nacionales a proteger la vida y la dignidad de las mujeres políticas”, concluyeron en un comunicado público el OPM.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas