Por Kendra Michelle Ardon

Los/as periodistas y defensores/as de los derechos de las mujer nos preguntamos ¿Por qué hay tanta violencia a la mujer durante la cuarentena?

La violencia durante la cuarentena se ha dado a nivel mundial, regional ya que en algunos países latinoamericanos y también en Honduras y en especial en la ciudad de San Pedro Sula.

¿Por qué existe violencia contra la mujer contra la mujer durante la cuarentena?

¿Cuál es la causa de la violencia contra la mujer durante la cuarentena?

¿Cuál es la solución para erradicar la violencia contra la mujer durante la cuarentena?

 

Durante el primer día de pandemia el 16 de Marzo 2020 tuvimos estos resultados.

 

 

Datos estadísticos

Llamadas al 911 pidiendo ayuda 16 de marzo al 15 de abril del 2020

Llamadas

Nacionales

Violencia Domestica primer día

296

Violencia Intrafamiliar primer día

226

 

Locales San Pedro Sula

Violencia Domestica primer día

27

Violencia Intrafamiliar primer día

18

Total llamadas Mes Nacionales

7697

 

*Sistema Nacional de Emergencia 911, y Observatorio Nacional de la Violencia Cuadro Datos Estadísticos Elaboración Propia

Denuncias a la fiscalía Ciudades que presentaron casos

Denuncias violencia domestica e

Intrafamiliar

242

Tegus

121

San Pedro Sula

120

Un caso especial hijo golpeo a madre

1

Cuadro Fiscalía, Elaboración Propia

*Ministerio Público, Fiscalía de la Mujer

Descripción de llamadas

Llamadas al 911 pidiendo ayuda 16 de Marzo al 15 de Abril del 2020

Cuadro y Graficas Elaboración propia

Fuente Sistema 911, Observatorio Nacional de la Violencia

Llamadas

Nacionales

Violencia Domestica primer día

296

Violencia Intrafamiliar primer día

226

 

Locales San Pedro Sula

Violencia Domestica primer día

27

Violencia Intrafamiliar primer día

18

Total llamadas Mes Nacionales

7697

 

 

 Voces que hablan

¿Por qué tenemos tantos casos de la violencia contra la mujer?

Para la representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Maritza Perdomo, la medida de confinamiento es ideal para salvaguardar la salud de la población durante la pandemia, pero en el caso de las mujeres -el quédate en casa- es contradictorio y nos expone a diferentes escenarios de violencia de género que se agudiza durante la crisis, además la permanencia en casa incrementa las tareas domésticas que recae sobre las mujeres, y las coloca en una condición de mayor vulnerabilidad.

¿Cuál es la causa de la violencia contra la mujer durante la cuarentena?

 Pero no sólo es la violencia doméstica e intrafamiliar lo único que enfrentan las mujeres en esta cuarentena, son también los roles de género que incrementan la vulnerabilidad y carga sobre sus hombros la triple jornada, es decir el trabajo doméstico, el rol de madre y esposa y su rol como profesional, aprendiendo a ejercer sus tareas desde casa (teletrabajo).Sobre el tema Migdonia Ayestas, manifestó que “es una realidad que el trabajo doméstico, el cuidado de los enfermos en la familia y la educación de los niños en la casa, es parte del trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres y que se incrementa durante el confinamiento

Entrevistamos a la vocera del ministerio público en la fiscalía Lorena Calix via streamyard, ella nos comentó las razones por las cuales los hombres justifican la violencia a la mujer durante la cuarentena. Diciendo que golpean a sus mujeres porque ellos salen de sus casas durante el toque de queda, alto consumo de alcohol y drogas. 

Violencia a la mujer y sus colaterales

El miembro de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, manifestó que como organización defensora de los derechos de las personas “estamos sumamente alarmados por lo que está ocurriendo actualmente, sobre todo en el marco de la pandemia, en donde no solamente el coronavirus está afectando a la sociedad en general, sino por los virus poderosos de la corrupción y la impunidad en Honduras”.

  • En Honduras durante la pandemia se han documentado 83 femicidios y más de 18 mil casos de violencia doméstica, las niñas y niños son la excepción y están

sufriendo los efectos colaterales de esta pandemia.  

Pandemia En la Sombra

Mantenerse en casa contribuye a frenar la propagación del covid-19. Una medida imprescindible y, por ahora, coyuntural. Pero no todos pueden permanecer en casa, para algunas mujeres es un riesgo. En América Latina, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, según Naciones Unidas, y ahora, algunas se encuentran bajo el mismo techo de su agresor, una problemática que la ONU calificó de “pandemia en la sombra”. “A medida que países informan sobre el estado de la enfermedad y el confinamiento, cada vez más son las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda”, advirtió en un comunicado ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género en el mundo.  

Femicidios 

Cuatro miembros de una misma familia, dos hombres e igual cantidad de mujeres, fueron ultimados la madrugada del viernes, a inmediaciones de la colonia Villanueva de Tegucigalpa. 

Las víctimas se dedicaban a limpiar vidrios de carros en uno de los semáforos de la colonia Miraflores de Tegucigalpa y a cambio solicitaban una ayuda económica a los conductores.

Femicidios

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) coordinó y dirigió una serie de labores de inspección, registro, levantamiento de evidencias y pruebas de campo al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, en seguimiento a la investigación por la muerte violenta de seis privadas de libertad la noche del sábado 23 de mayo de 2020.

Los hechos refieren que luego de una reyerta y un incendio provocado, un grupo de privadas de libertad atacó a las internas del módulo 89.

Femicidios continúan y estábamos  a pocos días de reaperturar el comercio

 Una mujer fue asesinada de forma violenta, la mañana de este sábado en la colonia Campo Cielo de Comayagüela. La victima identificada como Gladis Ferrera de 24 años de edad,              murió ensangrentada luego de ser brutalmente apuñalada por sujetos desconocidos .Según datos recabados por los funcionarios policiales, la dama fue atacada y asesinada al momento que se diría muy temprano hacia su trabajo. Se conoció que la hoy occisa, laboraba como empleada de barrido en la cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).  

Casos Emblemáticos de Violencia contra la mujer estos casos no fueron en San Pedro Sula pero que dieron las alertas correspondientes de lo acontecía. 

Caso Rubilio Castillo, jugador de  equipo de futbol  agrede a su esposa, la policía llega le aplican medidas y la esposa no acepta y lo quiere de regreso en su casa.

Procedimiento que realizo la Policía Nacional:

  • El 13 de abril 2020, se atendió denuncia de la Línea de Emergencia 911, por Violencia Doméstica.
  • Policía Nacional llega al lugar de residencia de la Víctima y su
  • Policía Nacional captura al
  • La Policía Nacional remitió al agresor al Ministerio 
  • Fuente Policía Nacional, unidad de género coordinada por la comisionada Zulma

 

Al final de este caso la esposa del futbolista retiro los cargos.

Efectos psicólogicos en la Mujer al momento previo a la reapertura  después del confinamiento

  • ¿Por qué las mujeres están visitando al psicólogo?
  • ¿Qué está pasando en los entornos familiares de las mujeres? 3)¿Cuáles son las situaciones psicológicas más frecuentes?

Razones por las cuales las mujeres están visitando al psicólogo.

Conversamos con la psicóloga Sandy Martínez, ella nos explica que durante la pandemia ha atendido más de 20 casos durante la pandemia y sus pacientes llegan por las siguientes razones: Estrés Laboral: Manejo de casa, hijos y trabajar simultáneamente.

Falta de empleo: Los despidos y no saber cómo llevar el alimento al hogar.

Violencia Intrafamiliar: La falta de empleo, las presiones económicas y la comunicación de pareja.

Conversamos también con el psicólogo privado Daniel Menjivar y nos comentó que durante este tiempo que tenido un alto incremento de pacientes que llaman y piden citas virtuales. A atendido el triple de casos que atendería normalmente en su mayoría son problemas de ansiedad por la pandemia y el efecto del encierro.

Los efectos de la Pandemia también han visitado el consultorio del psicologo Fransisco Medina y él nos cuenta que el tipo de pacientes ha cambiado. Los casos que más atiende es de separación de parejas, ansiedad y estrés laboral.

Los tres psicólogos coinciden que el estrés y la ansiedad son los situaciones más comunes durante la pandemia.

Cada uno ha atendido a 20 personas y si contamos la cantidad de psicólogos de la ciudad.

Nos dará una gran estadística de mujeres afectadas emocionalmente por el Covid 19.