sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMujeresProponen revertir decreto que prohíbe las PAE en los primeros días de...

Proponen revertir decreto que prohíbe las PAE en los primeros días de gobierno de Xiomara

 Por: Gissel Grandez

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Mujeres organizados propusieron devolver el derecho a la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) a las hondureñas, en los primeros cien días de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

 “Se solicita al gobierno de Xiomara poder derogar el acuerdo ministerial que prohíbe las PAE, a través del despacho de la secretaria de Salud (SESAL) es una propuesta que no genera ningún recurso económico y lo único que pedimos es voluntad política para a poder restituir este derecho reproductivo a las hondureñas”, explicó, Jinna Rosales porta voz del Grupo Estratégico por la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GE-PAE).

De igual forma explicó que las PAE deberían ser integradas en un protocolo de atención integral a mujeres y niñas víctimas de abuso sexual en Honduras para que puedan evitar un embarazo no deseado. “Como organización nos comprometemos a seguir fortaleciendo todos estos procesos de sensibilización acerca del uso adecuado de la píldora”, argumentó, Rosales.  

Para devolver este derecho se necesita la derogación del Acuerdo Ministerial No. 2744, de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de octubre de 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 32,045, del 24 de octubre de 2009, mediante el cual, se prohibió la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.

Al menos 18 propuestas recibieron la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del Gobierno Solidario del periodo 2022-2026, las propuestas presentadas son el producto de un proceso participativo que ha sido impulsado por los movimientos de mujeres y feministas con el afán de incluir las distintas realidades que atraviesan las hondureñas en un contexto de desigualdad por razones de género.

En las reuniones dirigidas por las voceras del Sector de Mujeres, se presentaron proyectos de ley, políticas públicas y programas nacionales para hacerle frente a los crecientes índices de violencia femicida, a las brechas de desigualdad en el acceso a oportunidades y a la discriminación que las mujeres y niñas de distintos ámbitos sociales han venido sobreviviendo.

Otra de las propuestas presentadas, fue el compendio «Berta Cáceres» que incluye varias iniciativas de ley que deberán ser enviadas desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación: (1) Ley integral contra la violencia hacia las mujeres; (2) Ley de trabajo doméstico; (3) Ley en contra de la violencia política hacia las mujeres, y; (4) Ley de educación integral de la sexualidad en Honduras.

Las propuestas presentadas también serán acompañadas de reuniones que se sostendrán durante el nuevo gobierno, el siguiente cuadro muestra las propuestas y la organización/es o colectivo de mujeres que las presentaron:

Nombre de la propuesta

Breve descripción

Proponentes

Compendio de leyes Berta Cáceres

Es un compendio de propuestas de ley que deberán ser enviadas desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación urgente. Las leyes son las siguientes:(i) Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, (ii) Ley de trabajo doméstico, (iii) Ley contra de la violencia política hacia las mujeres y (iv) Ley de Educación Integral de la Sexualidad en Honduras.

Plataforma 25 de noviembre

Berta Cáceres, heroína nacional

A través de una moción en el Congreso Nacional acompañada de una petición del ejecutivo a través de iniciativa de ley se propone declarar a Berta Cáceres heroína nacional de Honduras, durante los primeros 100 días de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro.

Todas.

Acceso a justicia para todas.

Ampliación de las Unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, que se realizará mediante un acuerdo ministerial con la Secretaría de Seguridad.

Plataforma 25 de noviembre

Restitución de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

Derogación del Acuerdo Ministerial No. 2744, de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de octubre de 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 32,045, del 24 de octubre de 2009, mediante el cual, el gobierno de facto prohibió la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

Grupo Estratégico sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GE-PAE), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Acción Joven Honduras, OPTIO Centroamérica.

Comisión Interinstitucional Estratégica “Nada sobre nosotras sin nosotras”.

Se trata de crear la comisión estratégica e interinstitucional estratégica de mujeres, para que el gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro, cuente con espacio representativo para la consulta y consenso de acciones dirigidas a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Plataforma 25 de Noviembre, Acción Joven Honduras, Laboratorio de Gobierno, Innovación y Políticas Públicas (LABGIPP), Colectiva las Necias, Mujeres socialistas, CDM, Luchemos, CONAMUCOOPH y CEM-H

Mujeres construyendo soberanía alimentaria.

Es una iniciativa económica para mujeres rurales y urbanas, a través de tiendas comunitarias de abastecimiento y consumo y huertos familiares que tiene como meta asegurar la soberanía alimentaria.

 

Plataforma 25 de Noviembre

 

Atención prioritaria a sobrevivientes de violencia sexual

Esta propuesta tiene por objetivo la aprobación de un Protocolo de Atención Integral a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual en el primer nivel de atención, mediante un Acuerdo Ministerial de la Secretaría Estado en el Despacho de Salud.

GEPAE, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Acción Joven Honduras, OPTIO Centroamérica, Médicos Del Mundo.

Fortalecer la amistad con la hermana República Popular de China.

Exhortación especial desde el movimiento de las mujeres socialistas para el establecimiento de relaciones con la República Popular de China. Esta exhortación implica ampliar la propuesta original del Plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, en el espíritu de fortalecer la política de relaciones exteriores.

Mujeres Socialistas

Tierra para las mujeres rurales.

 

La propuesta es un programa de gobierno para promover el acceso y titularidad justa y equitativa a la tierra para las mujeres rurales.

Plataforma 25 de Noviembre y Articulación de Mujeres de la Vía Campesina.

 

 

Programa Nacional Crédito Solidario

Implementar el Programa Nacional de Crédito Solidario para las Mujeres Rural, según el Decreto 110-2015, que fue una conquista de las mujeres durante estos años y que han venido luchando por las asignaciones presupuestarias en el presupuesto general de la República.

Plataforma 25 de Noviembre y Articulación de Mujeres de la Vía Campesina.

¡Paridad política ya!

El 50 % del gabinete de gobierno y puestos de decisión debe estar conformado por mujeres capaces,que reúnan los términos de referencia que dicha dependencia exija y demande, cumpliendo la ley de igualdad de oportunidades para la mujer hondureña.

100+ Mujeres

Disminución de la mora judicial en el feminicidio.

A través de mecanismos de eficiencia en la investigación y sanción de crímenes en contra de las mujeres en los primeros 100 días de gobierno dar seguimiento urgente al Acuerdo N° PCSJ 8-2016, de fecha 14 de septiembre de 2016 donde se ordenó la redacción para su aprobación y ejecución inmediata del Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial entre otras acciones.

100+ Mujeres

Restitución del derecho al secreto profesional

Aprobación de un Acuerdo Ministerial  para homologar la protección de la privacidad de la información médica de las pacientes con emergencias obstétricas en Honduras en correspondencia con los convenios internacionales y jurisprudencia Interamericana sobre el secreto profesional.

Plataforma Somos Muchas, CEPROSAF, CDM, OPTIO, Plan Internacional.

Mujeres construyendo diálogo en momentos de crisis

Promover el ejercicio de derechos de las mujeres por medio del fortalecimiento de capacidades, para generar diálogos transformadores, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, resolución de conflictos y acercamiento con autoridades.

 

Red de Mujeres Unidas de la Colonia Ramon Amaya Amador.

Edu-fortalecimiento de las políticas públicas

hacia las Mujeres viviendo con VIH.

 

Fortalecimiento de las políticas públicas

incluyentes y de prevención de violencia hacia las Mujeres viviendo con VIH a través de proyectos específicos destinados a mejorar las capacidades y condiciones de las instancias públicas y organizaciones civiles, que velan por el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas con VIH, especialmente las que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

Asociación para una vida mejor de Personas Infectadas/ Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras (APUVIMEH).

Refugios solidarios.

Mediante una iniciativa de Ley para el fortalecimiento y reconocimiento de las Casas Refugio, Albergues o Casas de Acogida a nivel nacional, para ampliar la cobertura de los servicios especializados en la atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Revuelta Feminista en Libre y Asociación Calidad de Vida.

Eliminación de las ZEDES

Se propone un Acuerdo Ministerial para Desconocer la Ley Orgánica de las ZEDE y todas las demás normas que de ellas se derivan, conforme al artículo 323 de la Constitución, sustentandose en los precedentes nacionales. Así mismo un Acuerdo Ministerial para desclasificar y hacer de conocimiento público en forma transparente y efectiva, toda la información relativa a las ZEDE entre otras acciones correctivas y sancionatorias.

100+ Mujeres

Ley MAPAIN HN

Introducción a través de una iniciativa de ley la propuesta de ley de maternidad y paternidad integral, que implique la modificación de leyes conexas como el Código del Trabajo para fortalecer las políticas nacionales relacionadas al cuidado y reproducción de la vida.

Laboratorio de Gobierno, Innovación y Políticas Públicas (LABGIPP)

Artículos Relacionados

Últimas Entradas