Tegucigalpa, Honduras (conexihon.hn).- De cara al 25 de noviembre el “Día de la NO violencia contra mujeres”, sectores organizados en la defensa de los derechos de las mujeres, piden ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio según lo explica la abogada María Elena Sabillón se trata de una garantía fundamental para todos los y las trabajadores del mundo que puedan sufrir acoso dentro y fuera de sus trabajos.

“La OIT en su aniversario número 100 creo un convenio sobre el tema de acoso y violencia en el trabajo como una normativa internacional que pretende buscar la prevención en la violencia de género en el mundo del trabajo que no es exclusivo para las mujeres pues incluye a grupos vulnerables”, detalló Sabillón.

El 25 de junio de 2021, dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), entró en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

“El convenio va más allá del contexto del trabajador, pues incluye a quienes buscan un empleo, los despedidos, los practicantes o tengan algún tipo de relación … este convenio viene a fomentar el debido respeto a los y las trabajadores es muy novedoso porque se aleja de derechos laborales como tal”

Lo que no se nombra no existe

“Lo que no se nombra no existe y es por eso que esta normativa es bastante fundamental para los y las trabajadores del mundo entero y es por eso que en estos momentos debemos presionar para que Honduras lo pueda ratificar”, dijó Sabillón.

 Una vez ratificado, explica Sabillón entra en el derecho positivo en Honduras y para ello el Gobierno de Honduras a través del Congreso Nacional debe ratificarlo de pronta forma.

A la fecha el convenio ha entrado en vigencia internacional, pues ya ha sido ratificado por dos pises como mínimo (Argentina y Ecuador), y su finalidad es erradicar del mundo del trabajo la violencia y el acoso en todas sus formas.

De acuerdo a la OIT, la violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico, sumado a ello que la pandemia de COVID-19 aumento la violencia y el acoso ya que desde el inicio del brote en todos los países han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables.

En el caso de Honduras según datos de la Red de Violencia Antisindical se incrementaron los despidos y suspensiones laborales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Noticias Destacadas

Más Leídos