domingo, marzo 24, 2024
InicioDDHHMujeresHonduras: Violencia contra la mujer acrecienta en cuarentena por Covid-19

Honduras: Violencia contra la mujer acrecienta en cuarentena por Covid-19

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La violencia de género sigue siendo un problema invisibilizado en la sociedad, organizaciones por los derechos de las mujeres denuncian incremento de la violencia física, psicológica, en esta cuarentena, en consecuencia del toque de queda decretado por el gobierno hondureño, como mecanismo para combatir el virus del Covid-19.

En esa violencia de género se ha identificado además la promoción de discursos de odio que normaliza la discriminación en línea por medio de las redes sociales, en publicaciones de páginas de memes, grupos y cuentas personales.

Al respecto la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público (MP), comunicó que ya se encuentra realizando acciones en contra de un supuesto profesional del derecho que en su cuenta Facebook ha promovido de forma abierta la violencia física en contra de las mujeres que están en sus hogares en compañía de sus parejas y demás familiares, “de comprobarse que este individuo en efecto es abogado, además será denunciado ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH)”, anunciaron.

“Inicialmente, la investigación contra este individuo es por el supuesto delito de discriminación ante la evidente incitación al odio para con el género femenino por parte de este ciudadano, los agentes de tribunales recuerdan a la ciudadanía que la violencia doméstica no es ni debe ser un tema objeto de burla, mucho menos minimizado, dado que es un mal que incluso pone en riesgo la vida de las víctimas y de sus hijos”, informó el MP.

Delitos cibernéticos estigmatizan defensoras

La especialista en seguridad digital, Helen Ocampo, explicó, que los ciberdelitos, se pueden presentar como: extorsión, estafa, promoción de discursos de odio y difusión de información intima sin consentimiento y que la Unidad de Investigación de Delitos Cibernéticos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), creada en el 2017, ubicada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, es la encargada de recibir las denuncias.

La investigadora, sostuvo que el MP  no solo debería “actuar de oficio” cuando el país está en estado de emergencia, lamentando que las denuncias que ella ha interpuesto, ha notado que muchos fiscales no saben y no lo interfieren a la unidad correspondiente, “en teoría esa unidad es la que tiene fondos y toda la expertis correspondiente para poder procesar estos casos de delitos cibernéticos”.

De igual forma, la defensora de los derechos de la mujer, denunció que muchos ciberdelitos se encargan de criminalizar la defensoría de derechos humanos con campañas de desprestigio, comentarios de odio y desacreditación.

Violencia sexual en impunidad

La abogada de Somos Muchas, Merary Avila, lamentó que el 95 por ciento de las agresiones sexuales estén en la impunidad y manifestó que lo más difícil que le ha tocado enfrentar cuando defiende a mujeres víctimas de la violencia machista es la revictimización que el Estado le hace a las mujeres cuando denuncian.

“Llegar a una estación policial desde las 7 de la mañana y salir a las 10 de la noche porque esta mujer declaró siete veces, cuando nos han dicho que hay una cámara de gesell que podría evitar la revictimización, en el transcurso operadores de justicia hacen comentarios discriminatorios sexistas a la mujer”, subrayó la abogada feminista.

“Hace tres días recibimos la denuncia por violencia de una mujer, desde el Foro de Mujeres por la Vida y ACNUR hemos estado coordinando, tuvimos que llamar muchas veces a la policía para que llegara a traer a la mujer y la sacara de la casa para que no siguiera ahí, la municipalidad no respondió si tenían casas refugios habilitadas”, manifestó la feminista. 

Que hacer en casos de violencia de género en cuarentena

Algunas recomendaciones, recopiladas por “Conexihon.hn” para tomar en cuenta a la hora de interponer una denuncia en este toque de queda o cuarentena:

  • Teléfono para denunciar: 911
  • Solicitar un espacio en una casa refugio a las instituciones estatales.
  • Buscar la casa de un familiar o amiga para no estar con el agresor, puesto que la violencia puede incrementar, ya que el victimario solo estará 24 horas detenido.
  • No se deje engañar que le quitaran a sus hijos por denunciar.
  • Llamar a diferentes instituciones estatales encargadas de brindar apoyo a las mujeres.
  • Organizaciones de sociedad civil que están brindando acompañamiento en denuncias en esta cuarentena.

              Médicos Sin fronteras: 99227981

              Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla: 99822231

  • Para recibir apoyo psicológico: 9532-8538, 88458592, 33225724

 

“Las medidas que se están implementando en el mundo para contener el Covid-19, puede generar un aumento de la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres”, alertó ONU Mujeres.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas