jueves, abril 18, 2024
InicioDDHHMujeresHondureñas conmemoran y reivindican sus derechos el Día de la Mujer

Hondureñas conmemoran y reivindican sus derechos el Día de la Mujer

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El 25 de enero se conmemora el arduo triunfo de las mujeres hondureñas que hace 65 años lograron el derecho de acceder al voto, sin embargo, las mujeres siguen luchando por sus derechos fundamentales y repudian la violencia y políticas públicas que las restringe de la toma de decisiones.

Honduras es uno de los países más violentos para las mujeres, aproximadamente 24 muertes violentas se registraron de lo que va de enero del 2020, según las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, cada 22 horas una dama es asesinada, y en el año  2019  se registraron más de 390 femicidios.

Las mujeres exigen que los altos indices de femicidios no queden en la impunidad

“Hay impunidad porque no hay investigación, demandamos el derecho fundamental del respeto a la vida de las mujeres, culpo directamente al Ministerio Publico en la unidad que investiga los crímenes de las mujeres, se le asignaron 50 millones y el fiscal general no ha dado cuenta en que los invirtió”, denunció la coordinadora de Visitación Padilla, Merly Eguigure.

Coordinadora de Visitación Padilla, Merly Eguigure en entrevista para Conexihon.

Además, la feminista lamentó, “con el nuevo Código Penal los violadores no van a ir a la cárcel, van a salir libres bajo una fianza, porque así como se aplica la justicia en este país los crímenes van a seguir incrementando con el visto bueno del Poder Judicial, del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo”.

“Las mujeres protestamos, por que este gobierno no aceptamos”, vociferaban las mujeres jóvenes y adultas en un plantón, ayer 24 de enero en Tegucigalpa, Ciudad, Capital, convocadas por un mismo sentimiento, estar hartas de la violencia machista y patriarcal.

Mujeres en plantón exigiendo respeto al derecho de la vida de las mujeres.

“Demandamos que los operadores de justicia no actúen bajo parámetros machistas y religiosos”, sostuvo la defensoras de derechos, Cristina Alvarado, de Visitación Padilla, de igual forma lamentó que Honduras es el único país de Latinoamérica donde está prohibida la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia desde hace 10 años, esta píldora se brindaba en los centros de salud a las mujeres sobrevivientes de violación sexual.

Feministas denunciando el acoso sexual y callejero en movilización.

De igual forma, las mujeres reivindican este 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la legalización del aborto, educación sexual en el sistema educativo público para prevenir agresiones sexuales.

“La presencia de militares y policías en las comunidades lejos de darnos seguridad ha servido para ser víctimas de violación y acoso sexual”, reprocharon las mujeres y demandaron la desmilitarización de la sociedad.

Acción de mujeres contra el Código Penal y la militarización de la sociedad.

Por su parte, La Tribuna de Mujeres Contra Los Femicidios Gladys Lanza, emitió hoy un comunicado donde condena el gobierno de Juan Orlando Hernández, por la no renovación del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) con el fin de debilitar los procesos de investigación por corrupción.

Enérgicamente denunciaron, al mandatario Hernández por mantener en alto riesgo la vida de las mujeres, al no demostrar voluntad política en investigar y castigar los crímenes de odio hacia las mujeres.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas