Tegucigalpa Honduras (conexihon.hn)-. Bajo un ambiente tenso previo generado por la empresa privada y la banca que resguardo las infraestructuras físicas de sus instalaciones y con la militarización de los espacios públicos a nivel nacional, se desarrolla en Honduras el proceso electoral general este 28 de noviembre de 2021.

Calles y avenidas con fuerte presencia de militares y policías con sus indumentarias de guerra, custodian las fachadas de grandes negocios, en lugar de los respectivos centros de votación aglomerados por votantes desde tempranas horas de la mañana.

Los privilegios de policías y militares en la administración de JOH

De acuerdo con la información publicada por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), el informe de la organización no gubernamental estadounidense, Wola, detalla que entre 2014 y 2017, el presupuesto de las Fuerzas Armadas aumentó en 804 mil millones de lempiras, un 55.6%, lo que equivale a un incremento equivalente al 2.9% de todo el presupuesto nacional.

Por otra parte, Amnistía Internacional, detalla que en el 2020 el presupuesto de Defensa fue de 344 millones de dólares, 8 millones más que en el 2019, en clara evidencia del interés que tiene el mandatario de congraciarse con los militares.

Sumado a ello, entre el 2010 y 2018 el Congreso Nacional aprobó 36 decretos para reforzar la militarización.

Inauguradas las elecciones generales 2021

La Elecciones Generales, se inauguraron oficialmente mediante un acto protocolario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializado por el magistrado Kelvin Aguirre del Partido Nacional en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) en la ciudad de Comayagüela en el municipio del Distrito Central a las 6:00 am.

Aguirre junto a dos religiosos uno evangélico y otro católico dieron por iniciada con dos oraciones el proceso electoral en Honduras.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Red de Alertas de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), la mayoría de los impases radican en la tardía apertura de los centros de votación por la falta de entrega de los TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Noticias Destacadas

Más Leídos