martes, marzo 26, 2024
InicioNoticiasDDHHCaso Guapinol: Organizaciones nacionales e internacionales piden libertad para defensores criminalizados

Caso Guapinol: Organizaciones nacionales e internacionales piden libertad para defensores criminalizados

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un total de 75 organizaciones hondureñas e internacionales, enviaron este martes 17 de agosto, una carta al Poder Judicial solicitando liberar a ocho defensores de los bienes comunes y la naturaleza, en prisión desde 2019.

En la misiva, las organizaciones hacen hincapié que este próximo 26 de agosto, vence el periodo de prisión preventiva para los ocho defensores detenidos desde el 26 de agosto de 2019 por los delitos de “incendio agravado” y “privación injusta de libertad”.

“Con esta carta, solicitamos respetuosamente declarar sin lugar la prórroga de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y garantizar que los ocho defensores puedan proseguir el proceso penal en libertad”, expusieron las organizaciones.

Los defensores detenidos son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahuan Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez.

Conexihon HN reproduce íntegra la carta enviada al Poder Judicial

Honorable Rolando Argueta, Presidente, Corte Suprema de Justicia de Honduras

CC: Honorable Sala de lo Penal, Corte Suprema de Justicia de Honduras

Ref: Solicitud de prórroga de prisión preventiva de los defensores ambientales de Guapinol y Sector San Pedro: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahuan Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez

Estimado Presidente de la honorable Corte Suprema de Justicia y honorables miembros de la Sala de lo Penal:

Saludos cordiales en nombre de las instituciones y organizaciones que hemos seguido con atención y preocupación los hechos relacionados con las represalias adoptadas en contra de legítima protesta ejercida por el Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Estas represalias incluyen el procesamiento judicial y la prolongada detención arbitraria de ocho defensores ambientales pertenecientes al Comité.

El 26 de agosto del presente año expira el período legal de dos años de prisión preventiva para los ocho defensores ambientales pertenecientes al Comité, detenidos desde el 26 de agosto de 2019 por los delitos de “incendio agravado” y “privación injusta de libertad”.

Ante el fin del período de prisión preventiva, el 11 de junio de 2021, el Ministerio Público, mediante el Fiscal Humberto José Gonzáles Herrera, presentó ante el Tribunal de Sentencia de Trujillo una solicitud de constancia detallada sobre la fecha desde la cual los ocho defensores de derechos humanos están cumpliendo la medida de prisión preventiva, así como sobre el estado actual de la causa, a fin de solicitar el 29 de julio ante la honorable Sala de lo Pena de la Corte Suprema de Justicia la ampliación de la prisión preventiva para los imputados, a la espera de la celebración del juicio oral y público. El equipo jurídico de la defensa presentó dos escritos con fundamento jurídico para oponerse a esta solicitud, primero ante la CSJ el 10 de agosto y un segundo escrito ante la Sala de lo Penal el 12 de agosto.

Con esta carta, solicitamos respetuosamente declarar sin lugar la prórroga de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y garantizar que los ocho defensores puedan proseguir el proceso penal en libertad.

Las organizaciones firmantes de esta carta recuerdan que en su Opinión número 85/2020 aprobada el 26 de noviembre de 2020, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas estableció que la privación de libertad de Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahuan Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez es arbitraria, en cuanto que:

  1. El Grupo de Trabajo subraya que, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto, la presunciónde inocenciay el derecho a que se considere inocente acualquier persona mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley debe ser respetado, lo que claramente se infringió en este caso. Además, la fuente ha establecido y el Gobierno no ha negado que se les aplicó la figura de prisión preventiva automática a los ocho defensores, lo cual contraviene el derecho a la presunción de inocencia, así como el artículo 9, párr.3,del Pacto en concordancia con la observación general núm. 3518. Más aún, el Grupo de Trabajo observa que los acusados han estado detenidos bajo este régimen mucho más allá de lo que permite el plazo previsto por la ley y las disposiciones internacionales, habiendo insistido la fuente en que la resolución judicial que decreta la prisión preventiva carece de la debida motivación que justifique su aplicación;
  2. Además, el Grupo de Trabajo observa que el tribunal no ha respondido a las frecuentes solicitudes de apelación y de habeas corpus que se han presentado, sobre todo en el momento en que la salud de los acusados corría peligro debido a la insalubridad y falta de atención. Los ocho defensores fueron privados de su derecho a contar con un recurso judicial efectivo;
  3. El Grupo de Trabajo concluye que la fuente ha presentado un caso creíble y claro acerca de la violación de los elementos que garantizan un juicio justo para los ocho defensores, incluyendo la violación de sus derechos de igualdad de tratamiento frente a la ley, de la garantía de la no discriminación y de la independencia de los tribunales al seguir las causas incoadas en su contra.[1]

Por todo ello, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas instó al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para garantizar la liberación inmediata de los ocho defensores de derechos humanos, a concederles el derecho efectivo a obtener tanto una indemnización como la necesaria reparación a la vulneración de sus derechos, y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Asimismo, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la privación de libertad de los ocho defensores supone un grave riesgo para su salud e integridad física en contravención también con lo establecido en las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de los Reclusos (conocidas como Reglas Nelson Mandela), especialmente en lo relativo a las personas detenidas o en espera de juicio. En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Resolución 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas recomendó a sus Estados miembros:

  1. Adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva para identificar aquéllos que pueden ser convertidos en medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del COVID-19.[2]

En consonancia con la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, así como con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones firmantes de esta carta hacen un llamado a esta honorable Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que, en el ejercicio de sus funciones y con el debido respeto a la independencia judicial, considere declarar sin lugar la prórroga de prisión preventiva para los ocho defensores y ordene el cambio de medida cautelar para que los imputados puedan proseguir la causa en su contra en libertad, garantizando sus derechos al debido proceso y a un juicio justo e imparcial.

[1] Naciones Unidas, Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 89º período de sesiones, 23 a 27 de noviembre de 2020. Opinión núm. 85/2020, relativa a José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz (Honduras).

[2] Organización de los Estados Americanos, Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Firman: 

Christliche Initiative Romero e.V.

Alemania

Informationsgruppe Lateinamerika-IGLA

Austria

Red europea de Comités Oscar Romero

Bélgica

University of Guelph

Canada

Comité por los derechos humanos en America latina

Canadá

Colectiva Chancha Negra

Costa Rica

Frente Amplio

Costa Rica

Universidad Nacional

Costa Rica

Fundación Alboan

España

Universidad Complutense de Madrid

España

Justice in Mining Network

España

Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte

Estado español

Alianza Americas

Estados Unidos

Bay Area chapter of the Committee in Solidarity with the People of El Salvador

Estados Unidos

Casa de Misericordia

Estados Unidos

Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN-LA)

Estados Unidos

Committee in Solidarity with the People of El Salvador, CISPES

Estados Unidos

Conference for Mercy Higher Education

Estados Unidos

Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd, US Provinces

Estados Unidos

EarthRights International

Estados Unidos

Faith in Action

Estados Unidos

Harry J Bury Twin Cities Nonviolent

Estados Unidos

INation Media

Estados Unidos

Interfaith Movement for Human Integrity

Estados Unidos

Latin America Task Force of Interfaith Council for Peace &Justice

Estados Unidos

Latin America Working Group

Estados Unidos

Maryknoll Office for Global Concerns

Estados Unidos

Mercy Focus on Haiti

Estados Unidos

Mothers & Others: Justice and Mercy for Immigrants

Estados Unidos

National Advocacy Center of the Sisters of the Good Shepherd

Estados Unidos

Pax Christi Metro DC-Baltimore

Estados Unidos

Pax Christi USA

Estados Unidos

School of the Americas Watch

Estados Unidos

Servants of Mary, US/Jamaica Community Council

Estados Unidos

SHARE FOUNDATION

Estados Unidos

Sister of Mercy

Estados Unidos

Sisters of Mercy of the Americas – Justice Team, Washington, DC

Estados Unidos

Social Justice Chair, Congregation Sherith Israel

Estados Unidos

Unitarian Universalist Service Committee

Estados Unidos

University of San Francisco

Estados Unidos

Ursuline Sister of Louisville, Kentucky

Estados Unidos

Witness for Peace Solidarity Collective

Estados Unidos

Women Against Military Madness Newsletter

Estados Unidos

Dance for Joy

Estados Unidos

Dorchester Solidarity Network

Estados Unidos

Comunidad Maya Pixan Ixim

Estados Unidos y Territorio Maya, Guatemala

Prensa Comunitaria

Guatemala

Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU

Honduras

Asonog

Honduras

Bufete Estudios para la Dignidad.

Honduras

Bufete Justicia para los Pueblos

Honduras

Centro De Prevención, Tratamiento Y Rehabilitación De Las Víctimas De La Tortura Y Sus Familiares (CPTRT)

Honduras

CIPREVI

Honduras

Comite de defensa de bienes comunes y publicos

Honduras

COPINH

Honduras

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos

Honduras

ERIC-SJ

Honduras

Hermanas de Notre Dame

Honduras

La Insurrecta

Honduras

MILPAH

Honduras

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Honduras

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Honduras

Pastoral Social y Ecológica

Honduras

Patronato pro mejoramiento Toronjal

Honduras

Programa Paso a Paso- Honduras

Honduras

Red Nacional de Defensoras de derechos humanos en Honduras

Honduras

Coordinadora de organizaciones Populares del Aguan , COPA

Honduras

Fundación San Alonso Rodríguez

Honduras

Parroquia San Isidro Labrador, Tocoa.

Honduras

Purificadora Comunitaria Buenos Aires

Honduras

Foro de Mujerse por la Vida

Honduras

Collettivo Italia Centro America, CICA

Italia

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos programa conjunto de la OMCT y la FIDH

Internacional

FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos programa conjunto de la OMCT y la FIDH

Internacional

Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos

Mesoamerica

Protección Internacional Mesoamérica

Mesoamérica

El comite de solidaridad con America Latina

Noruega

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Regional

Due Process of Law Foundation

Regional

Alianza Centroamericana Frente a la Mineria

Regional

CIVICUS

Sudáfrica

Personas individuales y estudiantes de los Estados Unidos, Uruguay, Honduras

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas