jueves, abril 11, 2024
InicioNoticiasDDHHMovimiento nacional rechaza las ZEDEs frente a Corte Suprema

Movimiento nacional rechaza las ZEDEs frente a Corte Suprema

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). – El Movimiento Nacional Contra las ZEDEs y por la Soberanía Nacional, realizó un plantón este martes 22 de junio frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en protesta por la aprobación, por mayoría de votos, un acuerdo donde se establece la instalación de órganos jurisdiccionales excepcionales con competencia exclusiva en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

 Tomás Andino Mencía, integrante de la Convergencia contra el Continuismo, manifestó a CONEXIHON el objetivo del plantón, el cual es “repudiar la resolución que la Corte Suprema emitió hace unas semanas (…) esa resolución permite que organicen el sistema de justicia como ellos quieran bajo una normativa internacional que no es reconocida por el Estado de Honduras, como es el Common Law”. 

Andino Mencía agregó que, como Movimiento Nacional, han realizado actividades en diversas partes del país, sin embargo, este plantón sería la primera actividad que se realiza en la capital hondureña, además, para las próximas semanas “estaríamos convocando a una movilización a nivel nacional”. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Poder Judicial el 15 de junio del presente año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaba, “Establecer de conformidad con los artículos 303 y 329 de la Constitución de la República, la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), creada por mandato constitucional; la cual estará conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras, con competencia exclusiva sobre dichas zonas”. 

Concluyó diciendo que se contempla la realización de diversas acciones de incidencia política, entre las que incluyen la participación de alcaldes, empresas internacionales, y también la Organización de Naciones de Unidas (ONU). 

El plantón convocado por el Movimiento Nacional Contra las ZEDEs, finalizó con la lectura de un pronunciamiento, invitando a todas las personas para sumarse a esta coalición.

 “Invitamos además de sumarse a este espacio, a acuerpar las próximas acciones de lucha que estarán siendo anunciadas públicamente de cara a intensificar la lucha nacional en todos los territorios”, concluyó el Movimiento contra la ZEDEs.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas