jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDDHHResolución política: Defensores de Guapinol continuaran privados de libertad

Resolución política: Defensores de Guapinol continuaran privados de libertad

Tocoa, Colón (Conexihon).- “La jueza ha declarado sin lugar la solicitud revisión de medidas realizada por el equipo legal de defensores detenidos de la comunidad de Guapinol, donde declara que los compañeros deben permanecer en prisión, no es una resolución jurídica sino política”, denunció el abogado defensor Carlos Jiménez.

El 18 de diciembre de 2020, el equipo legal de los defensores de Guapinol se presentaron a audiencia de revisión de medidas ante Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, en la zona atlántica del país. En la audiencia se solicitaba la liberación de los defensores detenidos de Guapinol, pero la jueza Zoe Guifarro emitió su fallo un día después declarando sin lugar la medida cautelar.

Para Jiménez,  uno de los abogados defensores, “la justicia en Honduras nos ha demostrado una vez más que es vacía, no hay justicia para Guapinol, seguiremos exigiendo en cada espacio donde haya oportunidad, la lucha sigue” Agregó, el abogado Carlos.

Irregularidades en el proceso de audiencia

Varias irregularidades se presentaron en el proceso de la audiencia de revisión de medidas una de ellas fue la negatoria del acceso a los familiares de los defensores detenidos, otra fue la negatoria a las organizaciones de Derechos Humanos transmitir dicha audiencia, sumado a esto la presencia de militares y policías en los portones del lugar.

Una vez finalizada la audiencia se les notificó al equipo legal que el fallo les llegaría vía whatsapp o correo electrónico, la no respuesta inmediata motivó a los y las defensoras de Guapinol a realizar una vigilia afuera de las instalaciones del Ministerio Público de ese municipio.      https://fb.watch/2uhBdx_1Uf/

Organizaciones de Derechos Humanos, embajadas, donantes y ciudadanía nacional e internacional solicitaban la liberación de los defensores de Guapinol.             https://www.facebook.com/ConexihonHn/photos/a.1510240682627732/2777237975927990/

Organizaciones de Derechos Humanos emitieron comunicado antes de conocer el fallo donde manifestaron “No puede haber otra resolución que no sea la libertad”

“Denunciamos la colusión para castigar a personas defensores del agua y el medio ambiente en Honduras, por parte del Ministerio Público de Tocoa y la Empresa Minera Inversiones Los Pinares, quienes argumentan sin fundamento que los defensores deben guardar detención” Denunciaron en el comunicado las organizaciones de DDHH.

Los familiares, defensores y defensoras de DDHH presentes afuera de las instalaciones del Ministerio Público después de conocer la decisión de la jueza manifestaron que seguirán en lucha por defensa de la comunidad de Guapinol.

“No podemos dejar solos a los compañeros, como equipo legal seguiremos aquí contando con la confianza de la comunidad” Culminó diciendo el abogado Jiménez.

Ante la negatoria el equipo legal de los defensores de Guapinol presentarán reposición y la jueza tendría veinticuatro horas para rectificar su decisión.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas