Valle, Honduras (Conexihon).- “Yo se quien te va a volar la cabeza”. Este mensaje como sentencia de muerte, sumado a la reactivación de una campaña de desprestigio, fueron dirigidas contra el defensor de derechos humanos, Pedro Canales, denunció la emisora comunitaria “La voz de Zacate Grande” en sus redes sociales, este domingo.

Canales, miembro de la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), organización que lucha por la defensa del territorio en la zona del mismo nombre, recibió una amenaza, cuando su perro llegó con varias perforaciones de bala.

Este hecho, preocupa tanto al defensor como a su familia, ya que, su perro daba seguridad al hogar, hecho que se repite desde el año 2017, matando a tres perros de la familia.

“Pedro ha sido uno de los líderes de ADEPZA que ha sufrido un sinnúmero de amenazas por más de una década, debido a su lucha por la protección de los territorios de Zacate Grande, que están siendo apropiados ilegalmente por personas con mucho poder político y económico”, manifestó la radioemisora en su publicación.

Actualmente, por la defensa del territorio en la zona, existen procesos de criminalización contra defensores y defensoras, militarización, hostigamiento contra el personal de la radio comunitaria.

En el marco de la pandemia por el COVID-19, defensores y defensoras de ADEPZA y de “La Voz de Zacate Grande” han venido denunciando el abandono gubernamental en la entrega selectiva del denominado “Saco solidario”. Por otra parte, personajes ligados a los intereses de los terratenientes, han intimidado un Comité que implementa medidas de bioseguridad para la comunidad.

Cabe señalar que, los y las periodistas de la emisora comunitaria, gozan de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las amenazas a su labor de denuncia y acompañamiento de la defensa del territorio.

Por ello, la radioemisora comunitaria, exigió el cese de amenazas y acciones de hostigamiento contra las defensoras y los defensores, para quienes integran ADEPZA, así como para los comunicadores y comunicadoras de “La voz de Zacate Grande”.

Más Leídos