Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con una fuerte represión terminó la manifestación convocada por distintos movimientos sociales del país, en el marco del 199 aniversario de independencia patria el pasado martes 15 de septiembre de 2020.

Consecuencia del seguimiento efectuado por la Policía Nacional (PN), al menos nueve estudiantes universitarios fueron detenidos y llevados a la posta del Manchén. Así lo denunció el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Daniel Rivas, quien dijo a Conexihon que los policías lo sacaron de un restaurante chino, lo jalaron del pelo hasta afuera del establecimiento y lo tiraron al piso, mientras lo mantenían sometido le dijeron expresiones e insultos machistas por llevar las uñas pintadas.

“Al muchacho que estaba grabando también se lo llevaron solo por estar evidenciando la agresión", describió Rivas, agregando, “hubo bastante agresión psicológica y física con los toletes, además un policía me quiso dar una patada en la cara y no me la dio bien, por suerte”.

También, dijo, “yo me manifiesto porque nunca hemos creído que existe una verdadera Independencia por eso salimos a protestar, añadiendo, además los reclamos sociales de dónde está el dinero aprobado para combatir la pandemia”.

El estudiante, explicó que cuando llegaron personas de derechos humanos para agilizar la liberación de los universitarios, ningún policía quería responsabilizarse por la detención arbitraria, de igual forma se registraron detenciones en la posta del Belén de otros seis jóvenes entre ellos el periodistas Alex Paz. “

Policías dañan ojos de artista

El artista circense, Cristian Espinoza, miembro de TeguzClown fue abusado por los Policías en el centro, según la denuncia, el hecho de tortura fue realizada con la tanqueta de agua con la que se dirigieron al rostro del artista dañándole los ojos, por lo que tuvo que ser atendido de emergencia en el Hospital Escuela Universitario.

TeguzClown se pronunció en contra de la represión en el que Espinoza sufrió graves lesiones en sus ojos, escribieron, “Cristian es un artista que ha laborado en nuestra agrupación artística, fue atacado de forma brutal que le provocó lesiones graves en su rostro, como artistas nos unimos a las demandas del pueblo hondureño en su lucha por una sociedad más justa”.

En el comunicado la agrupación artística puntualizó que en estos momentos de crisis sanitaria y económica se ha profundizado los problemas del país, dejando en evidencia la administración irresponsable y corrupta del actual gobierno.

 “Los policías me tocaron”

La estudiante universitaria, Haslin Rodríguez, denunció las graves violaciones a su integridad que vivió en el momento de la detención, relató “yo iba con mi novio, íbamos corriendo porque ya había terminado la movilización, la policía nos venía siguiendo, entonces decidimos entrar a un negocio a comprar agua, los policías nos estaban tirando gas lacrimógeno, llegaron al negocio donde nosotros estábamos comprando y empezaron a decirnos cosas”.

“Seguidamente mi novio dijo de que él es dirigente estudiantil,  entonces el policía le ganó la cara a mi novio; yo le dije al agente estatal, que eso es una violación a los derechos humanos, que quién era usted y cómo se llamaba,  entonces me llevaron para otro espacio,  no supe quiénes eran los policías pero conozco sus caras,  ellos me tocaron las nalgas y lo senos,  yo les dije que me dejaran, que yo les tenía miedo, entonces me amenazaron a muerte”, relató con indignación la dirigente estudiantil.

Rodríguez es integrante del MEU y señaló que las mujeres policías la golpearon con el tolete y que también la insultaron, además de que a otro joven los policías nunca le entregaron su cartera con sus papeles, donde también tenía su dinero que le acababan de pagar en su trabajo y que a otro joven le estaban dando patadas, gritándole que se callara.

Más Leídos