viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasDDHHCoalición Contra la Impunidad: Deuda histórica del MP respecto a los casos...

Coalición Contra la Impunidad: Deuda histórica del MP respecto a los casos de violaciones a DDHH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Coalición Contra la Impunidad integrado por varias organizaciones de Derechos Humanos entre ellas el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), realizó esta semana un foro virtual planteando la pregunta ¿Hacia dónde vamos con el Ministerio Público actual?

El objetivo del foro era abordar y analizar el desempeño que ha tenido el Ministerio Público (MP), desde su creación y particularmente en el contexto actual de la pandemia COVID-19.

Dicho foro contó con la participación del abogado y ex fiscal Edmundo Orellana, y las abogadas Kenia Oliva representante del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos y Claudia Paz directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Sobre el desempeño que ha tenido el MP, la abogada Oliva, expresó “Vemos un Ministerio Publico que realmente tiene una deuda histórica respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos”.

“El tema de la persecución penal a quienes desaparecieron y torturaron personas en la década de los años ochenta, sigue siendo una deuda histórica que tiene el Ministerio Público, allí empieza la deuda del Ministerio Público para con la sociedad” añadió.

Avance en las investigaciones es la dificultad para los defensores de DDHH

La abogada Kenia Oliva manifestó que una de las grandes dificultades de los defensores de derechos humanos cuando realizan denuncias que es no hay avances en las investigaciones “Una de las dificultades que tenemos los defensores de Derechos Humanos cuando denunciamos los ataques de las comunidades o a los defensores de DDHH es que las investigaciones no avanzan”.

“Los fiscales no son los que finalmente dirigen la investigación, el fiscal hace el requerimiento quienes realmente dirigen la investigación son los agentes de Asociación Técnica de Investigación Criminal (ATIC) o la Dirección Policial de Investigación (DPI), ellos son los que dirigen la investigación no el fiscal este es un delito grave pues la ley dice que es el fiscal quien debe dirigir la investigación” denunció.

Según Oliva en el año 2009 con respecto al Golpe de Estado se develó la debilidad institucional y la penetración de políticos del MP “Para quienes defendemos DDHH hoy en día el MP que algún día cumplió con su deber se ha convertido como en una leyenda, vemos un MP por ejemplo en el 2009 donde se develo la debilidad institucional del MP pero también la penetración política de sus funcionarios la falta de independencia de sus agentes fiscales y la debilidad de las investigaciones”.

Además detalló que en el Golpe de Estado el MP presentaba pañuelos o bote de vinagre como elementos de prueba contra manifestantes “Vemos a un MP en 2009 persiguiendo a los opositores políticos a  quienes se manifestaron contra el golpe de Estado presentando acusaciones de terrorismo, asociación ilícita delitos que son de penas graves sin ninguna investigación, era bochornoso como el MP estaba presentando requerimientos fiscales y los elementos de prueba por ejemplo era un pañuelo o un bote de vinagre”.

La abogada Oliva concluyó diciendo que en las últimas décadas el MP se ha dedicado a criminalizar a defensores de DDHH y a los defensores de los territorios presentándoles acusaciones por tipos penales totalmente ambiguos y pocos definidos.

Un Ministerio Público manipulado por políticos

Por otra parte Edmundo Orellana, ex fiscal general, manifestó “El problema que enfrenta el MP y que ha causado tanto daño a la sociedad es que fue manipulado por los políticos se nombraron fiscales que tenían compromisos con partidos políticos y esos declararon la inactividad de la institución”.

Según el ex fiscal Orellana, esa manipulación que hubo de políticos dentro del MP generó las huelgas por la dignidad en Honduras y que por la participación en dichas huelgas los fiscales fueron expulsados de la institución “Eran huelga no para pedir beneficios laborales sino para exigir que la institución no se prostituyera, que continuara los juicios contra la corrupción contra los narcotraficantes y los lavadores de activos y estos fiscales que iniciaron las huelgas fueron expulsados de la institución”.

Con respecto a la lucha contra la corrupción que realizaba la MACCIH, el ex fiscal Orellana interpretó que cuando el MP inició sus acciones con la MACCIH, el Congreso Nacional (CN) emitió leyes para evitar que los delincuentes fueran perseguidos.

“El CN siempre que lo hemos visto como el protector el guardián de los delincuentes en Honduras es el verdadero tutelar de la impunidad en Honduras, el último esfuerzo que han hecho y el gran legado que nos dejan es el código penal donde evidentemente se ve la reducción drástica de las penas y llama la atención que sea una trilogía la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos y eso se da porque desde principios de este siglo empezó el político a tener relaciones más estrechas con el fenómeno del narcotráfico” declaró .

Claudia Paz, representante de CEJIL, opinó sobre el tema “Hubo gran avance en la lucha contra la corrupción con el trabajo de la MACCIH en coordinación con la UFECID, fue un momento muy importante para la justicia en Honduras, la ciudadanía pudo conocer como las redes de corrupción pro-impunidad han coaptado al Estado espacios muy importantes del ejecutivo y también del Poder Legislativo incluso sus tentáculos llegan al Poder Judicial por eso es que la impunidad es tan difícil de vencer”.

En cuanto al tema de corrupción durante la pandemia, Orellana expresó “Ahora lo que tenemos es un MP muy disminuido que faltándole la UFECID se ha restado importancia a si mismo que alega que no puede actuar en esta pandemia contra la corrupción porque hay un decreto que le prohíbe intervenir cuando el decreto claramente dice que se trata de los actos de corrupción anteriores a la vigencia de ese decreto”.

Finalmente, el ex fiscal finalmente afirmó “Nosotros hemos visto como algunos esfuerzos se han hecho en la investigación de INVEST-H pero no hay resultados todavía, yo solo espero que por el bien de la institución que ayudamos a crear y por el bien del país y para la salud pública de nuestra sociedad que el MP actúe en estos casos sería vergonzoso y desastroso para la institución que se quede inactiva ante estos evidentes y asquerosos casos de corrupción que hemos visto últimamente”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas