domingo, marzo 24, 2024
InicioNoticiasDDHHOcho mil empleados de la UNAH denuncian demora en el pago salarial

Ocho mil empleados de la UNAH denuncian demora en el pago salarial

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con una suspensión de labores se manifestaron alrededor de ocho mil empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigiendo que se les haga el pago del salario correspondiente del mes de julio, para poder sostener económicamente a sus familias en medio de la pandemia del Covid-19 y pagar los recibos de luz e internet para seguir en la modalidad virtual de teletrabajo.

“El día de hoy nos hemos organizado para hacer múltiples denuncias y entre ellas pues la preocupación por 27 días de no recibir el pago del mes de julio y a expensas de tres días de llegar a agosto al pago total, todavía no sabemos nada de parte de la autoridades responsables de hacer el pago, un futuro incierto es el que nos espera como sector trabajador nos da preocupación”, explicó, Andelso Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH).

De igual forma, expresó que “con el pago retrasado es imposible realizar los pagos de servicios básicos como el de internet y energía eléctrica que están a la orden del día y si no se paga a tiempo pues lo cortan, esta es una situación que ha entrado ya en una posición de calamidad que la hemos trasladado de nuestras casas hacia las calles”.

Reintegro sin bioseguridad laboral

El sindicalista, denunció, que hay compañeros de trabajo del área administrativa y de servicio generales que lo están llevando a trabajar en un “reintegro silencioso” por parte de las autoridades universitarias.

“Estas autoridades no han tenido voluntad de darles los implementos  necesarios de bioseguridad y la protección personal para los empleados, esta situación ha puesto al sindicato entre una posición ya de un paro virtual, a partir de mañana si no se nos paga el día de hoy”, sostuvo el defensor de los derechos laborales.

Paro de labores virtual

Así mismo, Flores, anunció, que “esta acción de paro de labores van a ir encaminadas a partir de mañana martes 18 de agosto, sino se nos acredita o por lo menos nos dan una posición clara de qué día nos van a pagar, que ya no estén jugando con el hambre de nuestros compañeros”.

En un comunicado público el SITRAUNAH, hizo un llamado al personal docente de la UNAH, que es el que mantiene con vida las funciones de la universidad ante la sociedad, que se preparen para realizar el apagón digital y de esa forma retener las calificaciones de los estudiantes correspondientes del segundo periodo académico del año 2020.

Esto como medida de presión para que los trabajadores puedan recibir su pago de salario a tiempo, de igual forma reclamaron por la correcta asignación de carga académica conforme a derecho y por la explotación laboral de la que son objeto muchos docentes al sobrecargar irracionalmente la asignación académica para así justificar la no contratación de los profesores por hora.

El SITRAUNAH destacó la crisis que viven los y las trabajadoras universitarias en la crisis sanitaria por la pandemia, carencias que no sufren algunos funcionarios de la UNAH que gozan de “jugosos salarios”.   

Artículos Relacionados

Últimas Entradas