jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDDHHPolicías recetan golpiza y arresto a médico que ha denunciado corrupción en...

Policías recetan golpiza y arresto a médico que ha denunciado corrupción en combate al Covid-19

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  La tarde-noche del lunes 10 de agosto a través de  una transmisión en vivo por Facebook, el doctor Marco Eliud Girón divulgó su detención y decomiso de su vehículo por parte de miembros de la Policía Nacional (PN) a la altura de la salida al Sur de la ciudad capital de Honduras.

El Doctor Girón es integrante del personal de salud que se encuentra en primera línea de combate contra el Covid-19, por lo tanto, ha denunciado y evidenciado en reiteradas ocasiones la precarización del sistema de sanitario y la corrupción en el manejo de los fondos públicos destinados a enfrentar la epidemia en Honduras.

“La policía me lleva detenido, están subiendo mi vehículo a una grúa, pido ayuda a los derechos humanos, yo lo que ando haciendo es trayendo un oxígeno para un paciente, ellos me acusan de amenazar a alguien, pero lo que en realidad quieren es ver al doctor Marco Eliud Girón, preso”, explicó en un Facebook live, que hizo en su cuenta personal.

Además, agregó que la detención es producto de una persecución política de parte del régimen de Juan Orlando Hernández (JOH), “se le está cumpliendo el deseo a JOH de hacerme una detención ilegal”, denunció el doctor.

La ayuda de los derechos humanos que pidió el doctor mientras se daba la detención, nunca llegó y se llevaron al doctor a la posta policial Core 7, y su carro fue decomisado.

“JOH quiere que la gente se muera”

“Yo traía un oxígeno para un paciente que tengo grave, pero  a JOH no le interesa y lo que quiere es que la gente muera, me siento indignado por el abuso de poder de esta narcodictadura”, lamentó en la transmisión en vivo que hizo durante 18 minutos.

Según el comunicado público de la PN, “los ofendidos interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de turno, se constató que el ahora detenido es un médico de profesión y será remitido al Ministerio Público (MP), para que responda por los delitos de supuestas amenazas en contra de la pareja y atentado en contra del orden público; asimismo se coordinó un equipo de inspección para levantar el arma”.

“Lo golpearon cuando él salva vidas”

La esposa del doctor detenido, denunció apesarada, “lo golpearon, tiene patadas en el pantalón y lo tiraron al piso, lo golpearon cuando él lo que hace es salvar vidas, siento una impotencia y son tantas cosas la que quiero decir”.

El abogado defensor del galeno, también, expresó muy indignado que no sabe cuál es el motivo de por qué lo golpean si el no ha puesto resistencia en la detención.

Además, anunció el impedimento de su trabajo como defensor, “soy el abogado y el oficial me está violentando el derecho humano de representar al detenido y según él no puedo estar aquí yo. Por favor Corte Suprema de Justicia no es posible que un abogado colegiado lo estén sacando, yo soy el representante de él y tengo que estar en la declaración”, sostuvo.

De igual forma el abogado Edmundo Orellana, escribió en su cuenta deTwitter, “policía que no respeta el derecho de defensa de los detenidos es un peligro para la sociedad y debe ser dado de baja deshonrosamente”.

Antecedentes

El doctor Marco Eliud Girón ha denunciado en varias ocasiones persecución en su contra, además de llamadas telefónicas con amenazas a muerte en su contra.

“La pandemia no la han manejado expertos, sino que la están manejando políticos para tener beneficios, es así que el 27 de junio hubo un último intento de un atentado fallido para asesinarme”, subrayó, Girón.

“En la operación para asesinarme, “póliza norte”, porque habían hecho una brigada médica de campo y sabían que yo andaría allí, pero no fui y mis compañeros salieron corriendo del lugar porque habían hombres en motorizadas con armas de fuego larga y los únicos dos policías que andaban mejor se fueron por que tuvieron miedo ante tantas personas con armas”, describió el doctor.

“El 14 de julio detuvieron a una familiar cercana, personas vestidas de policía, y yo llamé a los derechos humanos y ellos fueron, porque si yo iba me querían tender una trampa, yo responsabilizo al jefe de la mafia que se llama juan Orlando Hernández y toda su estructura criminal”, denunció en declaraciones a la prensa.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas