jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDDHHDiputados alemanes piden libertad para defensores del río Guapinol

Diputados alemanes piden libertad para defensores del río Guapinol

Tegucigalpa, Honduras, (Conexihon).- Preocupados por la vida y la salud de los defensores detenidos por defender el río Guapinol y sector San Pedro, tres diputados alemanes mandaron una carta a las autoridades hondureñas pidiendo la liberación inmediata  de los ochos defensores, por el riesgo que corren al estar privados de libertad ante la crisis sanitaria del Coronavirus.

“Que se resuelva inmediatamente el recurso de habeas corpus y que los y las honorables miembros de la Corte de Apelaciones emitan un pronunciamiento acorde con los estándares internacionales respecto a la aplicación de la prisión preventiva y que, por tanto, revoque esta medida ordenada en contra de los defensores del agua garantizando sus derechos, según las obligaciones internacionales del Estado hondureño”, explica la carta.

Este lunes 30 de marzo, los diputados Uwe Kekeritz, Heike Hänsel y Margit Stumpp, enviaron la carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, a las y los Magistrados de la Corte de Apelaciones de Honduras y la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva.

 Prisión preventiva arbitraria

Los diputados, expresaron, que según los estándares internacionales y la misma legislación de Honduras, la prisión preventiva de los ocho defensores carece de fundamentos legales y constituye una medida arbitraria contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a las garantías de debido proceso.

Los siete defensores que están detenidos desde hace más de seis meses, en el Centro Penal de Olanchito, Yoro, son: Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnolds Javier Aleman, Ever Alexander Cedillo, Daniel Marquez y Jeremías Martínez Díaz, interno en el Centro Penal de La Ceiba Atlántida.

Todos ellos son reconocidos defensores del derecho humano al agua, en concreto de los ríos que nace en el Parque Nacional Carlos Escaleras y que abastecen miles de personas en la región del Aguán.

Antecedentes

El 24 de febrero la Corte de Apelaciones recibió la apelación presentada en noviembre de 2019 ante la negativa del Tribunal de revocar la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, el pasado 11 de marzo de 2020 se presentó una nueva solicitud de audiencia para revisar la medida. Sin embargo, estos no han sido resueltos a pesar de haber pasado ya el tiempo contemplado en la ley hondureña para que las respectivas instancias respondieran.

Por eso el 19 de marzo de 2020 los representantes legales de los defensores presentaron una acción de habeas corpus urgente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el 25 de marzo del 2020 exhortó a los gobiernos y las autoridades competentes a que procedan con rapidez a fin de reducir el número de reclusos y señaló que varios países ya habían adoptado medidas positivas al respecto.

Según la Alta Comisionada las autoridades deberían examinar la manera de poner en libertad a los individuos especialmente vulnerables al COVID-19, entre otros a los presos de más edad y los enfermos, así como a los detenidos menos peligrosos.

Defenderse en libertad

Los políticos alemanes sostuvieron que es importante que los ocho defensores puedan gozar de una medida sustitutiva a la prisión preventiva y que puedan defenderse en libertad.

“La importancia de la labor de los y las defensores de derechos humanos también y especialmente en tiempos de crisis que todos enfrentamos y el deber de los estados de protegerles”, especificaron.

También reiteraron un llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto de la respuesta al COVID19 en grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidades y personas privadas de libertad.

Perfil político de los diputados alemanes

Uwe Kekeritz, vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo, vocero para Cooperación Internacional del grupo parlamentario del partido Alianza 90/Los Verdes.

Heike Hänsel Vicepresidenta del Grupo Parlamentario del Partido La Izquierda Presidenta del grupo de amistad Almania – Centroamérica y Caribe Miembro de la Comisión de política exterior

Margit Stumpp Vocera para política de educación y medios, Alianza 90/Los Verdes Miembro del grupo de amistad Alemania – Centroamérica y el Caribe

Artículos Relacionados

Últimas Entradas