sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasDDHHCOPINH instala plantón indefinido ante retraso de titulación de tierras

COPINH instala plantón indefinido ante retraso de titulación de tierras

Tegucigalpa, Honduras (Coenxihon).- Comunidades organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se movilizaron este lunes hasta las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en la capital, en demanda para que les sean adjudicados la titulación de tierras comunitarias para el pueblo lenca.

Cerca de las 11 de la mañana, llegaron a las instalaciones del INA y anunciaron la realización de un plantón indefinido, mismo que no se levantará hasta que se efectúe el cumplimiento de sus demandas.

El reclamo es de partes del pueblo indígena lenca, que tiene siglos viviendo en sus territorios “hábitat indispensable para la vida comunitaria”, así como comunidades campesinas que han ocupado tierras ociosas que pertenecían al Estado y que irregularmente fueron dadas a terratenientes, aseguró el COPINH en un comunicado.

Más de 200 comunidades lencas organizadas en el COPINH “llevan años” a la espera de que el INA resuelva en su favor la titulación de las tierras; sin embargo, la organización sostuvo que solo han recibido “engaños y largas en la resolución de nuestras demandas”.

“El hecho que no haya titulación comunitaria de la tierra ha significado exponer la vida de muchas comunidades que están siendo acusadas de usurpación, que están siendo amenazadas, agredidas, que sus cultivos han sido macheteados”, expresó Berta Zúniga Cáceres, coordinadora general del COPINH, entrevistada por el canal UNE TV.

En las últimas dos semanas el COPINH fue víctima de ataques en cuatro comunidades que se mantienen en la defensa de la tierra, producto de la política de persecución a las más desposeídas y desposeídos que existe en este país.

Rechazamos la destrucción de los cultivos en la comunidad de Río Blanco, por socios de la empresa desarrollos Energéticos S.A (DESA), donde cerca de 15 familias resultaron afectadas por la destrucción de la siembra, denunció la organización indígena lenca.

Asimismo, condenó las órdenes de captura libradas contra la comunidad de Nueva Esperanza, en el departamento de Comayagua, también el ataque armado impune contra la comunidad de Somolagua y las amenazas de muerte contra la comunidad de Montaña Verde.

“No nos vamos a ir de acá (instalaciones del INA en Tegucigalpa) hasta que realmente nos hayan resuelto, hemos estado esperando muy pacientemente, pero esa paciencia se nos agotó porque eso significa la vida de nuestros compañeros y compañeras”, puntualizó Berta Zúniga.

Las peticiones hechas por el COPINH dirigidas a las autoridades del INA son:

Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.

Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.

Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.

Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.

Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.

Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.

Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.

Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.

Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas