Honduras: CIDH condena agresión contra defensor de derechos humanos de comunidad LGTBI

Honduras: CIDH condena agresión contra defensor de derechos humanos de comunidad LGTBI

Washington, EE.UU (Conexihon).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este miércoles los ataques contra miembros de la Comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, específicamente la agresión contra David Valle, quien integra Centro para la Cooperación y Desarrollo LGBTI (Somos CDC), ocurrido el pasado 10 de julio.

Además, la CIDH instó al Estado de Honduras a que adopte medidas específicas para abordar de manera efectiva y con debida diligencia el patrón de violencia que existe en contra de defensores y defensoras de derechos humanos de personas LGBTI.

El defensor de derechos LGBTI  David Valle fue atacado con un arma blanca por un hombre desconocido en su residencia en Tegucigalpa, resultando gravemente herido en múltiples partes del cuerpo. Este hecho sucedió después luego que Valle solicitó medidas de protección al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, debido a las amenazas que habría recibido y la situación de riesgo en la cual se encuentra por su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI.

En relación a las medidas que adoptó el Mecanismo de Protección, la única puesta en marcha, en el marco del esquema de protección hecha por esta instancia, fue la instalación de un equipo de cámaras en su oficina, sede de Somos CDC, según información en poder de la CIDH.

“La CIDH toma nota de la investigación del caso que está siendo realizada por parte de la Procuraduría General de la República de Honduras, y en ese sentido insta a las autoridades a conducir esta investigación de manera efectiva y con la debida diligencia a fin de esclarecer los motivos y circunstancias del atentado en contra la vida de David Valle, e identificar y sancionar a las personas que resulten responsables”, puntualizó el ente regional de derechos humanos.

”El Estado hondureño debe avanzar en la adopción de medidas legislativas y de políticas públicas para dar una protección efectiva a defensoras y defensores de derechos de personas LGBTI, así como adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su derecho a la vida, la integridad y  seguridad”, dijo el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre los Derechos de las miembras y miembros de la comunidad LGBTI, de la CIDH. 

 De acuerdo a información publicada por organizaciones de sociedad civil, desde 2015 fueron registrados 269 asesinatos de personas LGBTI en Honduras.