Guatemala: Periodista denuncia intimidación y amenazas

Guatemala: Periodista denuncia intimidación y amenazas

Ciudad de Guatemala (Tomado de CERIGUA).- El documento aparentemente es divulgado en redes sociales por una abogada de la fundación contra el terrorismo y en él se mencionan nombres de otros periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes señala de “comunistas”.

El domingo 11 de junio elPeriódico, en su sección “elPeladero”, publicó que la abogada, identificada únicamente con el apellido Peláez, dijo a sus clientes supuestos narcotraficantes que las personas incluidas en ese listado son las responsables de los procesos de capturas en su contra.

Monzón aseguró que estas acciones ponen en riesgo a las personas que menciona la lista y vulnera el principio de la libertad de expresión; en el comunicado se menciona también el nombre de Miguel Ángel Albizures, periodista y columnista de elPeriódico, así como el de Iduvina Hernández, defensora de derechos humanos y columnista del medio digital Plaza Pública.

Esta no es la primera ocasión en que Monzón es sindicada de supuestamente incurrir en actos delictivos; en 2011 fue denunciada junto a 50 personas de cometer numerosos delitos durante el Conflicto Armado Interno, cuando era apenas una niña; la demanda posteriormente fue desestimada por la fiscalía.

En el caso de Albizures, tampoco es la primera oportunidad que se le señala de incurrir en ilícitos; en enero del 2016 denunció que familiares de militares detenidos por el caso Creompaz, miembros de Avelmigua y de la fundación contra el terrorismo distribuyeron volantes en las afueras de Torre de Tribunales con señalamientos en su contra, por supuestos crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

Mientras que Hernández en 2013, junto a otros defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ser víctima una campaña de difamación y desprestigio mediante comunicados y otras publicaciones, en las que se le señala de ser parte de un grupo de guerrilleros que pretendían tomar el poder por otras vías no armadas.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), manifestó su solidaridad a Monzón antes estas acciones de difamación e indicó que colocó la alerta por este caso ante Reporteros sin Fronteras (RsF), organización de la que es corresponsal en Guatemala.

Ver publicación original, aquí.