Expulsión de 19 estudiantes “es extrema”, afirman docentes de la Escuela de Periodismo

Expulsión de 19 estudiantes “es extrema”, afirman docentes de la Escuela de Periodismo

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La decisión de expulsar por 15 periodos académicos (cinco años) a 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue calificada por docentes de la Escuela de Periodismo, como “extrema y limita su derecho a la educación”.

A través de un comunicado, 13 catedráticos de la carrera de Periodismo de la UNAH, entre los que destaca su director Noé Leiva, llamaron a las autoridades a suspender esta decisión y que puedan continuar sus estudios universitarios. 

Dentro de los 19 estudiantes separados y separadas de sus estudios universitarios, cuatro forman parte de la Escuela de Periodismo y son: Nancy Paola Cruz, Mario Miguel Valladares Guevara, Allan Moisés Alcerro Martínez y José Manuel Gonzales Serén.

En el caso de Gonzales Serén, las autoridades, a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), le retiraron la beca por equivalencia, con la que económicamente lograba sostenerse mientras cursaba su carrera universitaria.

El personal docente recalcó que, los cuatro encausados penal y administrativamente por las autoridades universitarias, gozan de “Excelencia Académica”, con índices superiores al 80 por ciento, según reporte dela Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Cabe señalar que el titular de esta vicerrectoría, Ayax Irías, es uno de los instigadores en este proceso contra el estudiantado universitario, que ya alcanza a 40 jóvenes con medidas sustitutivas a la prisión, por expresarse en exigencia de sus derechos.

Para las y los docentes de la Escuela de Periodismo del Alma Mater, debe privar lo que establece el artículo 151 de la Constitución de la República, así como el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que refiere a garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles.

En el artículo 10, de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), desarrollada en 1998, habla que “Los responsables de la adopción de decisiones en los planos nacional e institucional deberían situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones, y considerarlos participantes esenciales y protagonistas responsables del proceso de renovación de la enseñanza superior”.

En la medida en que los estudiantes tienen derecho a organizarse y tener representantes, se debería garantizar su participación en estas cuestiones, manifiesta el documento de la UNESCO.

  • Ver documento de UNESCO aquí.

Este es el segundo caso de expulsiones que se conoce en la máxima casa de estudios en el país. Entre el mes de diciembre de 2014 y enero de 2015, fueron expulsados 16 estudiantes (seis en Ciudad Universitaria y 10 en UNAH-Valle de Sula), acusados por alterar las actividades estudiantiles, luego de una serie de protestas contra la imposición de un paquete de normas académicas y por la exigencia de procesos autónomos de elección de representantes estudiantiles en el gobierno universitario y gobierno estudiantil.

Entre ese grupo judicializado está Cesario Padilla, egresado de la carrera de periodismo, a quien esta mañana se le leyó la individualización de la pena, junto a sus compañeros Sergio Ulloa de Trabajo Social y Moisés Cáceres de Sociología, en un proceso desde el año 2015.

Pronunciamiento 1Pronunciamiento 2