Expertos de la ONU piden a Honduras que proteja a los defensores de comunidad LGBTI

Expertos de la ONU piden a Honduras que proteja a los defensores de comunidad LGBTI

Ginebra, Suiza (Centro de Noticias ONU).- Un grupo de expertos independientes de la ONU en derechos humanos pidió hoy al gobierno de Honduras que promueva la protección de los defensores de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). 

El llamado se formuló tras diversos ataques a esa comunidad en el país centroamericano.

Las agresiones incluyen el intento de asesinato el pasado 10 de julio de Osmin David Valle Castillo, gerente de programa en el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI – SOMOS CDC.
Valle Castillo había pedido previamente protección a las autoridades por las continuas amenazas que recibieron tanto él como los miembros de su organización. 

El experto en la Protección contra la Violencia y la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual o Identidad de Género, Vitit Muntarbhorn, acogió con satisfacción la apertura de una investigación sobre este caso por las autoridades hondureñas.

“En este caso hemos recibido información de que la Procuraduría General está investigando y nosotros les alentamos a que conduzcan una indagación efectiva que sirva para depurar responsabilidades y derrotar cualquier tipo de impunidad”, dijo. 

Los expertos añadieron que cualquier acto de violencia contra los activistas de derechos humanos del colectivo LGBTI requiere una respuesta firme del gobierno para que estas personas puedan llevar a cabo su labor de promoción de las garantías fundamentales. 

El grupo de expertos, está conformado por: Sr. Vitit Muntarbhorn, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género; Sra. Agnes Callamard, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Sra. Annalisa Ciampi, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.