“Estoy en indefensión”, responde periodista criminalizado luego de proceso en su contra

“Estoy en indefensión”, responde periodista criminalizado luego de proceso en su contra

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El 25 de mayo pasado fue distinto para el periodista Ronnie Huete. Conmemoró el “Día de las y los Periodistas en Honduras”, sentado en la paila de una patrulla policial, al ser detenido desde la madrugada para fines de investigación dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Unas horas antes, el 24 de mayo por la noche, Huete daba cobertura de una toma de la instalación del edificio “Alma Mater” (donde funcional el área administrativa y la oficina de rectoría), por un grupo de estudiantes en solidaridad con tres casos de criminalización promovidos desde las autoridades de la máxima casa de estudios desde el año 2015.

Lo que primero fue investigación -según la policía-, en la mañana del 25 de mayo aparecía en el listado de los requeridos por el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de la UNAH.

Ronnie Huete tiene más de 15 años de ejercicio profesional del periodismo en el país en diferentes medios escritos y digitales. Además maneja su propio blog Los ángeles caminan y es articulista de www.conexihon.hn.

Mientras amanecía en las celdas de la Jefatura metropolitana Nro. 1 (conocida como Core 7), en el espacio televisivo “Frente a Frente”, de la Corporación Televicentro, compareció la rectora universitaria, Julieta Castellanos y emitió mensajes contra la dignidad de los y las estudiantes capturados y capturadas.

Simultaneamente, mientras un reportero de la televisora entrevistaba a su colega detenido, Castellanos cuestionó el papel de Ronnie Huete como Periodista y actual estudiante de la carrera de Sociología en la UNAH. 

"Es un periodista que las hace de activista y que estaba en el edificio", dijo Castellanos en el programa.

“Hago énfasis, estuve como periodista”

Al salir de la audiencia de declaración de imputado, la tarde del 26 de mayo, Ronnie Huete ofreció declaraciones a www.conexihon.hn y aclaró que en los hechos del 24 de mayo, estuvo como periodista y le fue irrespetada su labor.

Esto es una muestra de que en Honduras hay una fragrante violación de los derechos humanos, a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el ejercicio del periodismo que estaba haciendo ayer dentro de la UNAH.

Ver Alerta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) sobre detención de Huete, aquí.

“Recibí una llamada anónima de una acción de protesta dentro de la UNAH y la atendí. Llegué y le pregunté a quienes integran guardia privada de la UNAH Justo cuando estaba filmando un video para el

Autorización para proceder contra estudiantes de la UNAH
Autorización de la rectora de la UNAH, para criminalizar a 20 estudiantes, entre ellos el periodista Ronnie Huete, por el delito de daños.

portal Desacato.info (con sede en Brasil, miembros de la guardia privada me golpearon. Andaban encapuchados, hay pruebas de eso, fui tirado al piso, me rociaron con gas pimienta, tengo heridas en diferentes partes de mi cuerpo (espalda y brazo) con palos y patadas”, relató Huete.

El teléfono celular, con el que se comunica a través de redes nacionales e internacionales de prensa y derechos humanos, y con el que estaba filmando los acontecimientos, fue robado por los guardias, acusó el periodista. Así como el carnet que lo acredita como corresponsal de prensa internacional.

Estoy tomando medidas, pero estoy en un estado de vulnerabilidad, tomaré las medidas del caso y espero que no pase a más y que se aclare.

En relación al tema, la Relatora de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) en su informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de medios”, establece la importancia de que en ordenamiento jurídico de los países exista una sanción contra quienes ejercen acciones de violencia contra quienes ejercen el periodismo o están ligados a medios de comunicación.

Asimismo, la “Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión”, firmada por el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Relatora Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP); señala que en el derecho penal “debería reconocer una categoría especifica de delitos contra la libertad de expresión, a saber de los ataques cometidos en represalia por el ejercicio de la libertad de expresión”.

Ver Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresiónaquí.

Un papel definía las medidas contrarias a la prisión preventiva que debe cumplir tanto Ronnie como los 19 estudiantes procesados, las que consisten en no salir del país, prohibición para acercarse al Edificio Administrativo “Alma Mater” y presentarse todos los viernes a firmar en los juzgados de letras en Comayagüela, hasta el 23 de junio cuando vayan a audiencia inicial.