En la zona sur: Comunicadores sociales fortalecen su derecho de comunicar

En la zona sur: Comunicadores sociales fortalecen su derecho de comunicar

Choluteca (Conexihon).- Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el derecho humano a la comunicación, representantes de 10 radios comunitarias y tres organizaciones sociales afines al tema, participaron el 25 y 26 de noviembre pasado en el encuentro “Fortaleciendo Espacios de autodeterminación para el derecho a la comunicación comunitaria”, en la ciudad de Choluteca, zona sur del país.

 

La actividad se realizó en coordinación de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), la Red de Desarrollo Sostenible (RDS- HN) y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la cooperación Canadiense.

Participaron radios y organizaciones que desarrollan su actividad comunicativa en municipios adscritos a los departamentos de Valle y Choluteca, sumadas tres radioemisoras que operan desde el Departamento de Francisco Morazan.

A lo largo de la jornada, las y los participantes conocieron y discutieron acerca de la normativa legal, específicamente a nivel internacional, que garantiza el ejercicio de su derecho a comunicar, en este caso, a través de la radiodifusión.

Asimismo, enfatizaron en la discriminación que experimentan como radios comunitarias en cuanto al acceso a la publicidad estatal, donde se les excluye, considerando que el mismo Estado cambia publicidad por el pago de impuestos, y ésta muchas veces no es para beneficio social, al contrario es proselitismo partidario a favor del oficialismo.

Otro de los temas que surgió, fruto del debate entre las y los radialistas, fue el derecho a utilizar la frecuencia libre y realizar el trámite de legalización ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), institución que regula las telecomunicaciones.

A nivel de plenaria se compartió que al existir obstáculos que interpone CONATEL para acceder a una frecuencia, se hace uso del derecho a operar libremente en el dial. Aunque esto forma parte de una decisión política el ejercicio de la radiodifusión comunitaria de forma libre o legalizada,  sin duda hay organizaciones que le apuestan a ambas.

En Honduras, dos medios de comunicación, televisión y radio, concentran más del 40 por ciento del espectro radioeléctrico. Las radios comunitarias en la actualidad representan el 1 por ciento  del mismo; y la televisión comunitaria, sigue siendo un sueño en el país.