Denuncian ataques a medio televisivo en Guatemala

Denuncian ataques a medio televisivo en Guatemala

Ciudad de Guatemala (CERIGUA).- El canal de televisión privado Guatevisión, está siendo objeto de interrupciones a su transmisión, asó como amenazas e intimidaciones en el marco de las transmisiones hechas por esta televisora desde el domingo anterior, en que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciará su decisión de declarar non grato y expulsar del país al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

"Guatevisión inició una cobertura ininterrumpida para informar sobre el tema y las reacciones de distintos sectores; durante la transmisión, televidentes denunciaron que la señala había sido bloqueada por empresas", denunció Haroldo Sánchez, director del noticiero estelar. 

Sánchez declaró a Prensa Libre que este bloqueo ocurre cada vez que se transmite una noticia que afecta intereses y ha ocurrido en los departamentos de Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá; este domingo la señal del medio fue interrumpida de 10 a 17 horas y de 18 a 21 horas.

Es condenable y a la vez lamentable que a los guatemaltecos se les trate de vedar información de un medio independiente como Guatevisión; nuestra función es la de informar, y las empresas de cable de todo el país deben ser responsables con las personas que pagan por tener señal de cable en su casa, afirmó el director de Guatevisión.

El medio denunció además la creación de un hashtags en contra del noticiero, lo cual podría estar vinculado con netcenters vinculados al gobierno; en Facebook una página falsa realizó una publicación en contra del medio, en el que lo califica de “traidor a la patria”.

La publicación acusa a Guatevisión de manipular la información y poner a Guatemala en manos de un extranjero y no de un gobernante electo democráticamente; además, lo señala de crear “división” entre los guatemaltecos.

Dicho mensaje ha sido replicado por cuentas con pocas publicaciones en su historial, con pocos amigos o listado de contactos ocultos y creados en un lapso de dos o tres años.

Además, los perfiles falsos han lanzado ataques en la página de Facebook del canal, así como en los comentarios de las noticias que han compartido.