Cultura de Violencia

Cultura de Violencia

Por: Rodolfo Cortés Calderón.

Dos hechos dolorosísimos para la humanidad han pasado el domingo anterior en Estados Unidos y España: la matanza de 59 personas y 527 heridos en Las Vegas, Estados Unidos y la destrucción a la propiedad pública, palizas, golpes y atropellos contra cerca de 900 personas de parte de la Policía Nacional española siguiendo órdenes del neofranquista, Jefe de Gobierno de España, MARIANO RAJOY. Esto, sin desestimar tampoco, la matanza de civiles de parte de la Coalición EEUU-UE con bombardeos a una población de Siria.

En una entrevista realizada por una televisora internacional al conocido periodista estadounidense ANDRÉS THOMAS CONTERIS acuñaba la frase y llamaba a lo sucedido en la masacre de Las Vegas “cultura de violencia” y señalaba que “en Estados Unidos mueren cerca de 11,000 personas al año a causa de estas masacres. Un promedio de 30 personas al día”. Pero además, según información pública en Estados Unidos está legalizado el uso y tenencia de 300 millones de armas, casi el mismo número de población existente en el país incluyendo bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Algo inmoral e irrisorio en una sociedad que pretende ser ejemplo.

No obstante, en aquella sociedad belicosa, agresiva y guerrerista esto no debería ser motivo de extrañeza, partiendo de que sus gobiernos promueven el terrorismo, el negocio armamentista e indisponen al pueblo contra enemigos que el mismo gobierno de Estados Unidos crea, sostiene y protege como es el terrorismo mundial islámico. Fue parte de esa confabulación (Coalición) con el Estado Islámico que Estados Unidos y la Unión Europea a mediados de agosto asesinaron entre 17 y 19 personas civiles  en Siria.

El otro caso es el sucedido simultáneamente en España, donde la región de Cataluña con una población de 7.5 millones de habitantes, de los cuales 5.5 están en capacidad de votar y elegir en un acto de voluntad democrática--donde participaron más de 2 millones de personas--, decidieron la separación de España. Aunque esta lucha tiene más de tres siglos, sin embargo en el transcurso de la historia han sido muy reprimidos por la monarquías y el franquismo, pero en los últimos cien años se ha acentuado la intención de separación por razones culturales, de lengua y económicas.

En una decisión tomada en septiembre último las autoridades del gobierno dirigido por CARLES PUIGDEMONT, Presidente de la Generalidad de Cataluña, decidieron ir a un referendo independentista el pasado 01 de octubre sobre el SÍ o NO de la separación. 90 % votaron por el SÍ, 7% por el NO y 3% fueron votos nulos o blancos.

Pero estas violaciones a la vida, a los derechos civiles y humanos y a las leyes internacionales no sólo se dan en aquellos países que se autoproclaman  democracias respetuosas de los derechos y las libertades ciudadanas, sino también en países como Honduras, donde hace unas semanas la policía militar y civil haciendo gala de prepotencia golpeaba, capturaba y criminalizaba a centenares de estudiantes universitarios que desde hace más de dos años luchan contra las reformas universitarias y la violencia pretoriana impuesta en el Alma Mater por la ex rectora JULIETA CASTELLANOS RUIZ, atendiendo las medidas neoliberales de su patrón JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, presidente del régimen  y del poder imperial.

Con gobernantes y funcionarios así de endemoniados, ningún buen exorcista puede hacer algo, mucho menos las iglesias mercenarias que también forman parte de esta trama diabólica.

Qué hermoso sería que los líderes y gobernantes del mundo, en vez de querer hegemonizar e imponer sus ideas imperialistas a toda la humanidad imitaran a grandes personajes de la historia como GANDHI, LUTHER KING, ROMERO, TUTU, MANDELA y tantos líderes y lideresas de la no violencia, el respeto a la vida y la libre determinación de los pueblos.

Santa Bárbara, HONDURAS, 2 de octubre de 2017-Día Internacional de la No Violencia.

Foto: Gaceta Intercultural